LEGADOS DE LA ESCLAVITUD

Y EL ABOLICIONISMO

Privación de libertad

Privar un humano de su libertad, reducir su cuerpo y su persona a la condición de una propiedad con valor comercial, para ser explotado sexualmente o con trabajo forzado, vendido o privado de vida, es una acción inhumana y rechazable. Esta forma de privación de libertad somete la persona a un estado de esclavitud, y en algunas sociedades se convierte en un sistema legal y económico conocido como esclavitud. Conocer y dar a conocer que en varios períodos de la historia este acto ha tenido lugar como decisión individual o colectiva y que hoy todavía sigue pasando de maneras similares, es una responsabilidad ineludible.

BARCELONA TRANSATLÁNTICA

Este proyecto se concentra en la participación de personas ligadas a la ciudad de Barcelona en dinámicas de esclavización transatlánticas. Además de los que capturaban, transportaban o vendían las personas esclavizadas, el sistema también disponía de otros actores decisivos como inversores, gobernantes, legisladores y antiabolicionistas. Entre estos, encontramos nombres de personas activamente involucradas en la historia de Barcelona -algunos con monumentos en el espacio público- que invirtieron en la ciudad sus fortunas provenientes de las colonias. Pero también encontramos nombres de personas que se comprometieron con su abolición, así como manifestaciones de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona en contra de la esclavitud.

Reducir la reflexión sobre la esclavitud transatlántica a una conducta normal o legal de otra época, es perder de vista las repercusiones que tuvo. La esclavitud trasatlántica dejó huellas sociales e individuales, que tuvieron réditos que aún son disfrutados hoy, así como desigualdades y prejuicios que persisten hasta el presente.

ESPACIOS

1-Monumento a Joan Güell y Ferrer

Gran Via / Rambla de Catalunya

La versión original del monumento, inicialmente ubicado en la confluencia de Gran Via con la Rambla de Catalunya, se inauguró en 1888 en el marco de la Exposición Universal de Barcelona. En 1936 la estatua fue derrocada y la base usada de pedestal para honrar a las víctimas del frustrado golpe de Estado contra la República catalana. Eventualmente fue destruida en su entereza, pero en 1945 fue reconstruida en menor tamaño a pocos metros de su emplazamiento inicial y manteniendo algunas de las alegorías originales.
2-Palau Marc

La Rambla, 8

Tomás Ribalta, propietario de haciendas en Cuba y miembro de la Liga Nacional, dejó, tras la adquisición y adaptación del Palau Marc en 1876, un relieve en su fachada que constata su pasado. Además de la simbología propia de la navegación y el comercio, así como frutos tropicales, se distingue la chimenea de la hacienda y la caña de azúcar, que claramente señalan el trabajo forzado de africanos esclavizados.
3-Monumento a Cristóbal Colón

Plaça del Portal de la Pau

Terminado en 1888 para inaugurarse durante la Exposición Universal, y como adelanto de la conmemoración del cuarto centenario de la llegada de Colón a tierras americanas. Un bajorrelieve entre los escudos de Puerto Rico y Cuba, entonces aún colonias españolas, reproduce la escena del encuentro con los primeros cautivos trasladados involuntariamente desde las Antillas, y el siguiente muestra su presentación antes los reyes Fernando e Isabel.
Sobre la base del monumento se encuentran dos esculturas de indios arrodillados a los pies del fraile Bernat de Boïl y del Capitán Pere de Margarit, alusiones a la sumisión política y religiosa a la que fueron forzados los indios, primeras poblaciones esclavizadas de las Américas.
4-Pila bautismal de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

Pla de la Seu

Sobre la pila bautismal de la Catedral de Barcelona, tallada en 1433, puede leerse en una placa el resumen sacralizado de un relato que oscila entre la tradición oral y las primeras crónicas sobre las llamadas Indias. La misma narra cómo en este templo fueron bautizados los seis indios que llegaron hasta Barcelona cautivos por Colón al regreso de su primer viaje.

5-Banco Hispano-Colonial

Carrer Ample, 3

Creado en 1876, entre sus fundadores destacados se encuentra su primer presidente, Antonio López y López. Esta institución canalizó los fondos de sus socios, concedidos a España para hacer frente a la Guerra de los Diez Años en Cuba. La interrelación entre la defensa del statu quo colonial y los intereses económicos que incluían el aún vigente sistema esclavista eran sumamente estrechos. La última sede de este banco, es hoy un hotel en Via Laietana, 3.
6-Casa Xifré

Passeig d’Isabel II, 14

Josep Xifré i Casas, habiendo acumulado capital en Cuba y reinvertiéndolo en Nueva York, adquirió a su regreso a Barcelona en 1830 los terrenos donde hacia 1840 se edificó la Casa Xifré conocida por sus ‘porxos’ o soportal. Destaca la abundancia de relieves alegóricos en su fachada, como la presencia de un africano y un indio entre símbolos de comercio, navegación y fortuna, además de relieves de niños con penachos o cargando cañas de azúcar, entremezclado con medallones de colonizadores y conquistadores.
7-Llotja de Mar

Passeig d’Isabel II, 1

En 1871 la Llotja de Barcelona fue escenario de la creación del Círculo Hispano-Ultramarino de Barcelona, con Joan Güell y Antonio López como presidente y vicepresidente, respectivamente. En 1873 también fue escenario de la fundación de la Liga Nacional de Barcelona, que se oponía a la inmediata e inminente abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Su primer vicepresidente fue Antonio López y entre los 72 representantes se encuentran Tomás Ribalta y Eusebi Güell.
8-Monumento a Antonio López y López

Plaça d’Antonio López

Erigido en 1884, tan solo un año después de la muerte de quien en 1881 fundó la Compañía Trasatlántica de Barcelona. Fue nombrado Marqués de Comillas, en honor a su pueblo natal en Cantabria. El terreno para la primera ubicación del monumento fue cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, cambiando también el nombre de la Plaza San Sebastián a la de Plaza Antonio López y López. En 1936 la estatua original fue derribada y sustituida por un retrato del Capitán Maximiliano Biardeau como “Mártir de la Libertad”, por haber sido mortalmente herido el 6 de octubre de 1934 en la Capitanía General tras haberse puesto a disposición de la República de Catalunya. En 1941 la estatua fue recreada por Frederic Marès, y recolocada en el actual emplazamiento de la plaza, de donde ha sido nuevamente retirada en 2018 por el motivo explícito de su relación con el esclavismo.
9-Monumento a Joan Prim i Prats

Parc de la Ciutadella

El monumento Barcelona a Prim fue erigido en 1887 con motivo de la Exposición Universal de 1888. La estatua del monumento fue derribada i fundida en 1936, y reconstruida en 1948 a escasos metros del emplazamiento original. En Barcelona es recordado por haber cedido, en diciembre de 1869 y como presidente del Consejo de Ministros, la Fortaleza de la Ciutadella a la ciudad para permitir su demolición y conversión en parque. Dos décadas antes, había sido nombrado Capitán General de Puerto Rico en octubre de 1847, pero su mandato allí solo duró hasta junio de 1848, en gran parte por el impopular autoritarismo reflejado en las extremas medidas de represión contra las rebeliones de africanos esclavizados.
10-Antigua Aduana de Barcelona y sede del Gobierno Civil

Av. del Marquès de l’Argentera, 2

El 22 de diciembre de 1872, una manifestación presidida por un pendón rojo en letras doradas que leía “Abolición inmediata de la esclavitud” partió desde la Plaza Catalunya hasta el Gobierno Civil en la Antigua Aduana para presentar su reclamo al entonces gobernador, Joaquim Fiol i Pujol. Este, partidiario del abolicionismo, les agradeció desde el balcón la movilización en un discurso que cerró con un “Viva el pueblo honrado de Barcelona”.
11-Homenaje a Pi i Margall

Plaça de la República

En abril de 1936 se inauguró en la antigua plaza del Cinc d’Oros un monumento a Francesc Pi i Margall, segundo presidente de la Primera República Española, quien al igual que su predecesor Estanislao Figueras, defendía la abolición de la esclavitud en las Antillas. En 1939, la alegoría a la República que lo coronaba y el medallón con su retrato en relieve fueron retirados. En 1990 ambos fueron integrados en un nuevo monumento en la que hasta entonces se llamaba Plaza de Llucmajor, y que desde 2016 se conoce como Plaza de la República.
12-Teatro Romea

Carrer de l’Hospital, 51

En este teatro, inaugurado en 1863, se estrenó la versión original de la obra Llibertat! de Santiago Rusiñol, en octubre de 1901. En la misma, un indiano regresa temporalmente a su pueblo natal con un niño negro que había sido su esclavo, hecho que suscitó diversas reacciones. El autor hizo una mordaz crítica al racismo y al clasismo en el contexto catalán.
13-Fuente del Negrito

Avinguda Diagonal / Carrer del Bruc

Esta fuente de 1915 ha sido popularmente conocida como la del Negrito o de la Palangana. Una interpretación común sugiere que se tratase de un hijo adoptivo del escultor, Eduard Alentorn, quien pedía a su hermanastra que le lavase y restregase el rostro con insistencia para intentar blanquear el color de su piel. Lo cierto es que el nombre dado por el escultor a su obra fue: “¡Imposible!”. La interiorización del prejuicio racial es considerada hoy como una de las consecuencias del esclavismo.

LEGADOS DE LA ESCLAVITUD

PDF

13-Fuente del Negrito

Avinguda Diagonal / Carrer del Bruc

Esta fuente de 1915 ha sido popularmente conocida como la del Negrito o de la Palangana. Una interpretación común sugiere que se tratase de un hijo adoptivo del escultor, Eduard Alentorn, quien pedía a su hermanastra que le lavase y restregase el rostro con insistencia para intentar blanquear el color de su piel. Lo cierto es que el nombre dado por el escultor a su obra fue: “¡Imposible!”. La interiorización del prejuicio racial es considerada hoy como una de las consecuencias del esclavismo.

LEGADOS DE LA ESCLAVITUD

PDF

CRÉDITOS

La asociación Conèixer Història, junto con la Fundación Cipriano García de CCOO y el Observatorio Europeo de Memorias, expresan la voluntad de repensar aquellos elementos de la ciudad que exaltan un pasado que incomoda a muchas personas. Esta propuesta de itinerario es una invitación a remirar y conocer algunos de estos espacios en Barcelona relacionados con el esclavismo derivado del tráfico transatlántico y su abolición.

Textos: Omar Guzmán Ralat
Asesor: Javier Laviña
Asesor técnica: Javier Tébar
Coordinación editorial: Rosa Sans, Oriol López
Fotografías: Enric Berenguer y Associació Conèixer Història
Diseño: La PAGE Original