Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sarrià-Sant Gervasi

SITIOS DE LA RUTA


Este colegio acogió en julio de 1966 la primera Escuela de verano desde el fin de la Guerra Civil organizada por la escuela de Maestros Rosa Sensat. La asociación de profesores quiso recuperar este instrumento de renovación pedagógica que tenía su origen en 1914.

La Escuela de Nostra Senyora de Lurdes fue creada en 1880 siguiendo las directrices de la congregación de religiosas Filipenses de evangelizar y alfabetizar a la mujer facilitándole el acceso a la cultura. Esta visión pedagógica que se mantuvo a lo largo de los años permitió que el centro acogiera en 1966 la iniciativa clandestina de la Escuela de Maestros Rosa Sensat (fundada en 1965) de organizar durante las vacaciones de verano una formación para maestros. El objetivo era facilitar herramientas y métodos de calidad al profesorado, recuperando la renovación pedagógica que se aplicó durante la Segunda República, para hacer frente a las carencias de la educación que recibían en la escuela oficial de maestros franquista.

En la Escuela de verano de 1966 participaron 154 maestros venidos de Cataluña, del País Valenciano y de las Islas Baleares con el denominador común de la lengua catalana y la voluntad de renovar su profesión. La metodología consistía en el análisis y el intercambio de las experiencias de los profesores y los alumnos (de profesión maestros). Se ponía en valor la importancia de conocer bien al niño para su correcta inserción en la realidad del país y de la sociedad mediante la enseñanza y respetando las características de cada niño. Durante el curso de 1966 se establecieron intercambios de experiencias y opiniones entre docentes, la única fórmula posible de enderezar la profesión en aquellos tiempos de dictadura. La iniciativa se repitió año tras año con un aumento progresivo de participantes.

En 1971 el régimen franquista reconoció la deficiente formación del profesorado y promulgó la Ley General de Educación que promocionó una cierta renovación pedagógica y mejoró la formación del profesorado con la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación. A partir de entonces la Escuela de Maestros Rosa Sensat fue reconocida como un organismo privado de formación y asesoramiento pedagógico.

Localización: Calle de Lincoln, 6-8 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.400145244, 2.150507813

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn