Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sarrià-Sant Gervasi

SITIOS DE LA RUTA


"¡Todos los catalanes son una mierda!" Con esta proclama, el director de La Vanguardia, Luis de Galinsoga, despreció el año 1959 la lengua catalana en medio de una misa en la parroquia de San Ildefonso. Este hecho provocó una respuesta social que desembocó en un boicot contra el diario. La campaña se prolongó hasta que Galinsoga fue destituido, en febrero de 1960, convirtiéndose su destituciòn en una de las primeras reivindicaciones del catalanismo en tiempos de Franco con un gran eco.

El grito proferido por el director de La Vanguardia -órgano de transmisión de los valores del régimen y de adoctrinamiento político- el 21 de junio de 1959 en la parroquia de San Ildefonso, fue en protesta porque la misa era oficiada en catalán. Se iniciaba así el llamado "asunto Galinsoga", una campaña de boicot contra este periódico iniciada por personas del entorno de la Acadèmia de la Llengua Catalana y del colectivo CC (Crist Catalunya o Catòlics Catalans), un movimiento parapolítico nacionalista y católico surgido a mitad de la década de los 50. El rotativo perdió más de 20.000 suscriptores y las ventas bajaron en 10.000 ejemplares diarios.

El 19 de enero de 1960 Luis Martínez de Galinsoga publicó "Afecto y servicio a Cataluña", un artículo con el que pretendía demostrar su catalanidad afirmando su amistad con Francesc Cambó y Puig i Cadafalch, hecho contraproducente ya que ocasionó una nueva contracampaña los colectivos catalanistas. Finalmente el propietario del diario, el conde de Godó, frente a las pérdidas económicas, pidió al ministro de Información y Turismo el cese inmediato de Galinsoga. El 5 de febrero de 1960, a pesar de alguna división entre el Consejo de Ministros, Franco anunció la decisión que Galinsoga presentara su dimisión. La victoria de la oposición franquista en este asunto impulsó el avance de varios movimientos antifranquistas y catalanistas, que a partir de entonces protagonizaron otras campañas en defensa de la lengua y la cultura catalanas.

Localización: Travessera de Gràcia, 53-65 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.396120161, 2.149459668

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn