Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sarrià-Sant Gervasi

SITIOS DE LA RUTA


La Mutua Escolar Blanquerna-hoy IES Menéndez y Pelayo-, que existía desde 1924, se adhirió a la Generalitat de Cataluña en 1936 y pasó a formar parte del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) que apostó por un nuevo sistema docente inspirado en los principios racionalistas del trabajo y la fraternidad humana, de carácter laico, gratuito, con igualdad entre niños y niñas y sin diferencias de clase.

La Mutua Escolar Blanquerna fue fundada en 1924 por familias de alumnos de la Escuela Graduada Montessori que dependía de la Mancomunidad de Cataluña y que fue clausurada por la dictadura de Primo de Rivera en 1925. Su director fue Alexandre Galí, procedente de la derecha catalanista cercana a la Mancomunidad, quien fomentó una escuela en catalán y una enseñanza totalmente renovada, inspirada en la libertad y en los métodos de la escuela activa.

El 23 de abril de 1934 se inauguró en la Vía Augusta la ampliación de la escuela en un edificio proyectado por Jaume Mestres, siguiendo el modelo arquitectónico racionalista difundido por GATPAC, que facilitaba el espacio a los alumnos, protagonistas de una educación basada en la acción y en el aprendizaje en equipo. El edificio se alejaba así del monumentalismo y los elementos de ostentación de las escuelas construidas durante la dictadura de Primo de Rivera.

Durante la Segunda República, la Mutua Escolar Blanquerna continuó siendo una institución privada, pero cuando estalló la Guerra Civil la institución se incorporó a la red escolar de la Generalitat el 16 de agosto de 1936 y entró a formar parte del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) -organismo de la Generalitat que apostaba por la renovación pedagógica de la Escuela Moderna-, momento en el que se convirtió en un instituto de carácter público. Esto supuso una mayor libertad de actuación en la educación secundaria y se instituyó la coeducación entre niños y niñas. El 21 de enero de 1939, cinco días antes de que Barcelona fuera ocupada por las tropas franquistas, se detuvieron las clases y ese mismo mes el edificio fue confiscado y la institución disuelta por el nuevo régimen.

Localización: Via Augusta, 140 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.400174529, 2.144729358

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn