Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sants-Montjuïc

SITIOS DE LA RUTA


El Poble Espanyol (Pueblo Español), construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929 como un compendio de edificios representativos de las diferentes regiones de España, fue convertido en campo de detención durante la Guerra Civil española (1936-1939). Denominado Campo de Trabajo número 1, se confinaron personas detenidas por haber apoyado el golpe de Estado militar en contra de la República, así como prófugos del ejército republicano, militantes anarquistas o delincuentes comunes.

El Poble Espanyol, obra de los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera, debía ser derribado al finalizar la Exposición Internacional de 1929, pero finalmente fue conservado por la buena acogida que tuvo entre la ciudadanía. Durante la Guerra Civil, aquí se instaló la Jefatura Principal de Campos de Trabajo, que gestionaba los campos de trabajo republicanos que había en Cataluña. Los campos de trabajo fueron creados en el año 1936 como una herramienta de regeneración de los presos. El objetivo era sustituir el ocio y la inactividad de las cárceles por el trabajo, lo que suponía una mejora cualitativa en el sistema penitenciario. Pero a partir del año 1937, con la creación del Servicio de Investigación Militar (SIM) que coordinaba los servicios de Inteligencia de la República, la orientación de los campos cambió con el endurecimiento de las condiciones. Se obligó a los presos a trabajar en fortificaciones o construcción de infraestructuras.

El Campo de Trabajo número 1, instalado en el Poble Espanyol, fue el principal centro de detención de Cataluña. El recinto reunía las características adecuadas para esta función ya que estaba alejado del centro de la ciudad y, al ser un complejo amurallado, quedaba aislado del exterior. El centro contaba con dos recintos complementarios: el Palacio de las Misiones, situado también en la montaña de Montjuïc, y el edificio de Seminario Conciliar de la calle de la Diputació. Fue principalmente un lugar de reagrupamiento de presos, que luego eran distribuidos por otros campos de trabajo. En el Poble Espanyol a menudo se llevaban a cabo interrogatorios para conseguir información de las actividades de los detenidos antes de ser destinados definitivamente a otro campo.

Según los testigos, en este centro, en relación a otros campos, se dispensaba un trato bastante correcto a los prisioneros. A pesar de que algunos deellos dormían a cielo abierto en la plaza mayor, la mayoría dormía a cubierto, se les permitía trabajar en el exterior y no sufrían malos tratos por parte de los cuerpos de vigilancia. A finales de enero de 1939, cuando las tropas franquistas se acercaban a Barcelona, ??los presos del campo fueron enviados a la frontera francesa, acompañando el ejército republicano en retirada, tal como ocurrió con unos 800 reclusos de la cárcel Modelo.

Hoy el Poble Espanyol es un espacio lúdico que agrupa tiendas, restaurantes y ofrece espacios para conciertos y para actividades educativas en torno a las artes y los oficios artesanales.

Localización: Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.369167260, 2.146701672

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn