Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sants-Montjuïc

SITIOS DE LA RUTA


En marzo de 1931 varios grupos de izquierdas, catalanistas y republicanos convocaron en Barcelona la Conferencia de Izquierdas Catalanas que se celebró los días 18 y 19 en el edificio del Foment Republicà de Sants. El resultado de la conferencia fue el nacimiento de un nuevo partido político, Esquerra Republicana de Catalunya, ganador de las elecciones del 12 de abril que provocaron la proclamación de la Segunda República española.

En mayo de 1930 el semanario L'Opinió publicó el Manifiesto de Inteligencia Republicana, que fue firmado por republicanos, catalanistas, sindicalistas de la CNT, socialistas, comunistas y otros grupos que apostaban por una república federal. El manifiesto pedía la "instauración de la república democrática" y la necesidad de agrupar las diferentes fuerzas políticas catalanistas y republicanas. A pesar de que el documento no acabó de cuajar en aquel momento, meses después, el grupo de L'Opinió y el Partit Repblicà Català convocaron la Conferencia de Izquierdas Catalanas con el objetivo de constituir una nueva fuerza política unitaria. Al volver del exilio, Francesc Macià y su partido, Estat Catal'a, se sumaron al proyecto.

El 18 de marzo, a las once de la mañana, tuvo lugar la sesión inaugural de la Conferencia en el edificio del Foment Republicà de Sants, en la calle Cros número 7, donde hoy hay una placa conmemorativa. En este encuentro, conocido también como la Conferencia de Sants, se marcaron las primeras ideas y las bases que desembocarían en la creación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Todos los asistentes expresaron la voluntad de crear un proyecto común para concurrir a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y esto facilitó en gran medida la toma de acuerdos. El nuevo partido surgido de la reunión sería la principal fuerza política catalana durante el período republicano, con Francesc Macià como presidente. Esquerra Republicana de Catalunya ganó las elecciones con el 68% de los concejales catalanes en coalición con la Unió Socialista de Catalunya. Dos días después, Francesc Macià proclamó la República Catalana desde el balcón de la Generalitat.

Localización: Calle Cros, 7 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.374849037, 2.137969708

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn