Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sants-Montjuïc

SITIOS DE LA RUTA


En esta parroquia del barrio de la Bordeta se crearon en 1964 las Comisiones Obreras, un claro síntoma de la organización del movimiento obrero frente a la falta de libertades y las duras condiciones laborales impuestas por el régimen franquista. En 1976 la misma parroquia fue escenario de la asamblea de reconstitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Cataluña.

En Barcelona las Comisiones Obreras (CCOO) se crearon formalmente en 1964 en una reunión en la parroquia de Sant Medir donde asistieron alrededor de 300 trabajadores, que se habían ido organizando en encuentros precedentes en la parroquia de Sant Miquel de Cornellà de Llobregat. Esto fue posible por la aparición de núcleos obreros estables en las grandes fábricas del metal y por la conformación de una nueva clase obrera alimentada por oleadas migratorias del resto del Estado. Entre los participantes en la asamblea de Sant Medir había trabajadores representativos de los distintos sectores productivos. Las CCOO se definieron a sí mismas como movimiento sociopolítico y no como sindicato, cuyo objetivo era agrupar al conjunto de los trabajadores independientemente de su ideología. Desde el inicio se mostró la voluntad de actuar legalmente -en contraposición a la acción sindical clandestina- y al mismo tiempo denunciar el Sindicato Vertical (el único sindicato legal en España durante el franquismo) por no defender los intereses de los trabajadores. Se criticó la falta de derechos que sufrían los trabajadores y se propuso la creación de un programa reivindicativo así como la necesidad de hacer un llamamiento para formar comisiones obreras en todas las empresas.

La misma parroquia de Sant Medir fue escenario, el 29 de febrero de 1976, de la asamblea de reconstitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato fundado en 1910 basándose en el anarcosindicalismo que fue prohibido por el régimen franquista . Dentro de la Central Sindical, que había sido una de las principales fuerzas de oposición clandestina a la dictadura hasta mediados de los años cincuenta, surgieron a partir de 1970 núcleos libertarios jóvenes y autónomos que, junto con los "cenetistas históricos", hicieron posible la reconstrucción de la CNT. La Asamblea de Sant Medir congregó 500 personas que debatieron varios puntos: los criterios organizativos, las tácticas de acción sindical y la pluralidad sindical dentro de la organización. La CNT fue legalizada de nuevo en mayo de 1977 .

Tanto la creación de las CCOO como la reconstitución de la CNT en la parroquia de Sant Medir fueron posibles en el contexto de un catolicismo obrero que fue un componente fundamental del nuevo movimiento obrero que en Cataluña emergió a mediados de los años cincuenta. Los curas obreros ejercían en las parroquias de los centros urbanos con una clase trabajadora más abundante, mientras que los sindicatos clandestinos eran animados por militantes católicos. El catolicismo pues, constituyó uno de los pilares de la oposición antifranquista en Cataluña, junto con el marxismo y el nacionalismo.

Localización: Calle Constitució, 17 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.369831708, 2.137952194

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn