Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


En el interior del Mercado de la Barceloneta -en la entrada este- encontramos unos paneles informativos sobre los estragos que causaron los bombardeos de la aviación fascista en el barrio durante la Guerra Civil española (1936-1939), convirtiéndose en una de las zonas más afectadas de la ciudad.

El barrio de la Barceloneta fue uno de los más castigados por la aviación fascista durante la Guerra Civil. Sufrió numerosos bombardeos debido a su situación estratégica ya que además del puerto marítimo y pesquero, albergaba la fábrica de gas y los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, industria que fabricaba material de guerra. Muchos fueron los lugares del barrio afectados, entre ellos la Plaza de la Fuente, donde se encontraba el mercado y donde hoy encontramos los paneles informativos que recuerdan aquellos dramáticos hechos. Los bombardeos fueron tan intensos sobre este barrio y tanto numerosas las víctimas mortales, que el ayuntamiento tuvo que facilitar alojamiento a muchas familias en otros puntos de la ciudad, sobre todo en la zona alta donde numerosos pisos de familias acomodadas habían quedado vacíos por la huida de sus propietarios al estallar la guerra.

Entre los bombardeos que afectaron el barrio, destaca el que tuvo lugar el 29 de mayo de 1937 cuando una escuadrilla de aviones concentró toda su actividad sobre la Barceloneta, destrozando numerosos edificios y provocando un elevado número de víctimas mortales. Además, una de las bombas destruyó una nave de los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, causando heridas de gravedad a 9 personas. Uno de los objetivos del bombardeo era destruir la fábrica de gas que afortunadamente no sufrió desperfectos. El día 1 de octubre de 1937 se produjo otro ataque aéreo sangriento ya que aparte de las bombas lanzadas desde los aviones, estos ametrallaron a la población que huía corriendo, especialmente en el Paseo Nacional-hoy Juan de Borbón-y los sus alrededores. Ese día doce bombas cayeron sobre un colegio de la calle Balboa en horario de clase. El total de víctimas del bombardeo fue de 87 muertos y 53 heridos. Un nuevo ataque producido por la aviación italiana el día 19 de junio del mismo año afectó masivamente el Muelle de Pescadores y el Muelle de Barcelona, dejando inutilizada la torre Jaume I del aéreo del puerto.

Localización: Plaza de la Font 1 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.380175810, 2.189276257

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn