Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


Durante la Guerra Civil española (1936-1939) a la calle de Sant Miquel del barrio de la Barceloneta se le cambió el nombre por el de Miquel Pedrola, vecino del barrio y dirigente del POUM que murió en el frente de batalla. La inscripción con el nombre del miliciano fue cubierta con varias capas de pintura durante la dictadura franquista -cuando se cambió buena parte del nomenclátor de la ciudad- y fue restaurada en el año 2010 en una actuación para recuperar la memoria popular.

Hoy el número 45 de la calle de Sant Miquel encontramos una pintada en la que se lee perfectamente "Calle de Miquel Pedrola" y debajo hay una placa explicativa. Este es el nombre que recibió la calle de 1937 a 1939, en homenaje a Miquel Pedrola y Alegre, destacado militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) que murió el 8 de septiembre de 1936 al Frente de Huesca.

Pedrola inició su trayectoria política en la Juventud Comunista Ibérica para luego ingresar al POUM. Con el estallido de la Guerra Civil, se incorpora a las primeras columnas de milicianos que salieron de Barcelona hacia el frente, con el grado de comandante. Resultó muerto en el ataque a Casetas de Quicena (Huesca) y la noticia de su muerte provocó una gran conmoción en Barcelona dado que era una figura muy conocida y popular. Su funeral fue multitudinario, con numerosas muestras de condolencia por parte de la ciudadanía. El barrio de la Barceloneta, donde residía y era muy conocido, se celebró un homenaje a su memoria en octubre de 1936, organizado por la Joventut de la Unió de Cooperadors. El cambio de nombre de la calle fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y se hizo efectivo en un acto público en que intervinieron diferentes personalidades el 21 de febrero de 1937. La calle recuperó su anterior nombre con la instauración del régimen franquista.

Esta inscripción fue descubierta en el año 2009 y gracias a la movilización de historiadores y de las diversas asociaciones de vecinos de la Barceloneta y otras entidades del barrio, se consiguió que los propietarios del edificio, que lo estaban remodelando, aceptaran conservarla y restaurala.

Localización: Calle de Sant Miquel, 45 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.379395334, 2.188448806

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn