Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


En el edificio de la Escuela Náutica de Barcelona, se instaló el Comité Central de Milicias Antifascistas, el organismo creado el 21 de julio de 1936 -dos días después de que el alzamiento militar en contra de la República fuera detenido en Barcelona- para movilizar a las fuerzas que debían luchar hacia la rebelión militar en Cataluña y en el frente de guerra.

El 20 de julio de 1936 el presidente Lluís Companys, consciente de que el importante papel de las fuerzas populares en la victoria sobre los militares sublevados estaba a punto de provocar una revolución obrera, convocó una reunión con todos los partidos de izquierdas y con los grandes sindicatos (CNT-FAI), para encontrar una solución a la ingobernabilidad en que se encontraba el país. En la reunión, Companys propuso crear un nuevo organismo de poder que incluyera a todas las fuerzas antifascistas y que actuara como un verdadero gobierno asumiendo la dirección de la lucha en Cataluña. Este sería el Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA). El 21 de julio se oficializó la formación del CCMA bajo la dirección de la Generalitat. El Comité estaba formado por representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), la Unión General de Trabajadores (UGT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Unión Socialista de Cataluña (USC), Acció Catalana Republicana (ACR), la Unión de Rabassaires (UR) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). A lo largo de más de dos meses de existencia del Comité, este organismo organizó las milicias obreras y las columnas que partían hacia el frente, principalmente el de Aragón.

La organización, que tuvo como centro de operaciones el edificio de la Escuela Náutica del Puerto de Barcelona, ??se estructuró en varios departamentos: Milicias de Barcelona, ??Milicias de Comarcas, Propaganda, salvoconductos, Abastecimientos, Patrullas de control , Transportes, Sanidad y Subsidios. La creación del CCMA supuso la institucionalización de una dualidad de poderes. El poder real era del CCMA, que actuaba como un auténtico gobierno, mientras la Generalitat de Cataluña se encargaba de los espacios de poder que el mismo CCMA lo cedía. El hecho de que el CCMA asumiera competencias, más allá de la defensa de Cataluña, que afectaban todos los ámbitos de la vida política, económica y social, generó problemas dentro del bloque antifascista, las principales tensiones fueron debidas a los actos de represión indiscriminada en contra de ciudadanos que simpatizaban con el alzamiento militar: clases acomodadas, militantes de derechas, religiosos, etc.

La clase política catalana, desde la Generalitat hasta la mayoría de organizaciones y partidos políticos, se aplicó para detener la represión, finalmente, el 27 de septiembre de 1936 el CCMA fue disuelto y se aprobó la entrada en el Gobierno catalán del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y los anarcosindicalistas (CNT-FAI).

El edificio que fue sede del CCMA, acoge hoy la Facultad de Náutica de Barcelona, ??considerada la más antigua de España, integrada en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde 1990.

Localización: Pla de Palau, 18 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.382420404, 2.184416703

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn