Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


La estación de França, denominada anteriormente "Barcelona-Término" fue el punto de llegada de miles de inmigrantes del resto del Estado en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Muchos de estos recién llegados eran devueltos a su lugar de origen por las autoridades franquistas. Anteriormente, durante la Guerra Civil española, la estación de França también había sido punto de partida de miles de personas que se exiliaron en Francia, huyendo del avance de las tropas franquistas.

En los años 40 del pasado siglo se inició un proceso migratorio sin precedentes con destino a Cataluña que se prolongaría durante tres décadas, afectando sobre todo a Barcelona y su área metropolitana, que contaba con una industria emergente. Miles de inmigrantes llegaron principalmente de regiones rurales del resto de España, pero también de otras partes de Cataluña, con el objetivo de encontrar trabajo allí donde había demanda de mano de obra. Entre 1955 y 1975 en Cataluña la población aumentó en un 50% debido a estas oleadas migratorias, llegando a 5.657.800 habitantes en el año de la muerte de Franco. Pero el aspecto económico no era la única causa de esta inmigración, también había motivos políticos, ya que muchas personas que habían apoyado a la República durante la Guerra Civil huyeron de sus lugares de origen para evitar las represalias del régimen franquista.

La mayoría de estos inmigrantes llegaban a Cataluña en ferrocarril, siendo la Estación de Fraça su punto de llegada. Miles de inmigrantes procedentes de Andalucía llegaron con el expreso conocido como "El Sevillano" que recorría la Península Ibérica de sur a norte y de oeste a este. Hoy en el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, en Sant Adrià de Besòs, se puede visitar un vagón de este tren como símbolo de los grandes movimientos de población en aquellos tiempos difíciles.

Ante este fenómeno migratorio, que provocó importantes núcleos de barracas en el cinturón industrial de Barcelona, ??el año 1952 el Gobernador Civil Felipe Acedo publicó una circular pidiendo a los ayuntamientos de la provincia que impidieran la entrada y permanencia de personas sin domicilio legalizado y sin un contrato de trabajo. Para cumplir esta norma, la policía actuaba en la misma estación de França, tanto con agentes uniformados como con agentes camuflados de paisano pertenecientes al Servicio de Evacuaciones. Una vez detenidos, los recién llegados eran trasladados al Palacio de las Misiones en Montjuic, uno de los pabellones construidos para la Exposición Universal de 1929 que fue reconvertido en centro de internamiento y clasificación de inmigrantes. Desde este punto, una vez identificados y clasificados, los inmigrantes eran repatriados a sus lugares de origen. Entre 1952 y 1957 fueron expulsadas cerca de 15.000 personas que pasaron por el Palacio de las Misiones.

Localización: Av. Marquès de lArgentera, 8-20 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.384182305, 2.185184063

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn