Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


El 23 de julio de 1936, cuatro días después de que el golpe de estado militar en contra de la República fuera detenido en las calles de Barcelona, el sindicato CNT ocupó este edificio que era la sede del Fomento Nacional del Trabajo, la organización patronal catalana. La hegemonía del sindicato durante la Guerra Civil española (1936-1939) convirtió este espacio en uno de los centros de poder de Cataluña. Desde este punto, por ejemplo, se inició la despedida popular a Buenaventura Durruti, líder sindicalista muerto en el frente el 20 de noviembre de 1936.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fundada en Barcelona el año 1910 bajo los preceptos del anarconsindicalismo, tomó una parte muy activa en la lucha contra el levantamiento militar del 19 de julio de 1936. A partir de ese momento, adquirió un papel fundamental compartiendo protagonismo con la Federación Anarquista Ibérica (FAI), lo que provocó que el sindicato pasara a llamarse CNT-FAI. La victoria del antifascismo atribuyó hegemonía político-militar a los anarcosindicalistas haciendo que el poder de la ciudad quedara en sus manos y empieza una situación revolucionaria durante la cual muchas organizaciones vecinales, políticas y sindicales ocuparon edificios y locales. El 23 de julio, la CNT ocupó el Fomento Nacional del Trabajo y el edificio contiguo (propiedad de Francesc Cambó quien, refugiado en París, apoyó la rebelión militar fascista) convirtiéndolos en la sede del Comité Regional del sindicato , conocida como la Casa CNT-FAI.

Uno de los líderes de la CNT más conocidos fue Buenaventura Durruti, que participó activamente en los hechos revolucionarios de principios de la guerra en Cataluña y que formó parte del Comité Central de Milicias Antifascistas, el organismo creado en julio de 1936 para organizar las fuerzas que lucharon contra el alzamiento militar en Cataluña y en el frente de Aragón. Poco después, decidió pasar al frente y formar la columna Durruti que se dirigió primero a Zaragoza y el mes de noviembre hacia Madrid, donde murió por causas aún hoy desconocidas. El día 21 de noviembre, el cadáver de Durruti salió hacia Barcelona, ??donde se había habilitado un cuarto fúnebre en la Casa CNT-FAI. Durante toda la noche una multitud desfiló por la sede de los anarcosindicalistas y la mañana del 23 de noviembre se inició una comitiva que acompañó el féretro de Durruti, cubierto por un bandera roja y negra, hasta el cementerio de Montjuïc. Al frente se situaron los milicianos de la columna Durruti, representantes de la CNT-FAI y del gobierno republicano, entre los que destacaban el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y el alcalde de Barcelona, ??Carles Pi i Sunyer. Detrás de éstos y de los familiares del difunto, se sumó el resto de representantes de los partidos de izquierda. En septiembre de 1937 el Ayuntamiento cambiaría el nombre de Via Laietana por Buenaventura Durruti.

Con la ocupación franquista de Barcelona en enero de 1939, la patronal recuperó su local y Franco ilegalizó la CNT y expropió todos sus bienes. Sin embargo, el sindicato tuvo una gran presencia en la clandestinidad durante la dictadura, tanto en la lucha sindical como en la lucha armada, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición hasta mediados de los años cincuenta.

Localización: Via Laietana, 32 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.385413123, 2.177131459

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn