Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Ribera y Barceloneta

SITIOS DE LA RUTA


El 19 de mayo de 1960, durante la celebración del centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall en el Palau (Palacio) de la Música Catalana -en el que había 4 ministros de Franco- el público se puso a cantar El Cant de la Senyera, himno catalanista prohibido por el régimen franquista, estallando así los incidentes conocidos como los Fets del Palau (Hechos del Palau).

En 1960 el Orfeó Català, con sede en el Palau (Palacio) de la Música, preparó los actos de homenaje al centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall con la voluntad de que fuera un evento reivindicativo del catalanismo con la interpretación de El Cant de la Senyera, himno oficial de la institución coral y considerado uno de los símbolos del nacionalismo catalán, cuya letra es obra del mismo Maragall. El 21 de abril de 1960, una vez aprobado el programa, el Orefó pidió el permiso necesario a la Delegación Provincial de Información y Turismo para poder celebrar el homenaje. Días más tarde, la Jefatura Superior de Policía notificó al Orfeó que el concierto debía ser aplazado debido a su contenido. Ante esto, la entidad optó por suprimir del programa El Cant de la Senyera y poder mantener la fecha del homenaje para el 19 de mayo.

En aquella época, había una efervescencia de iniciativas antifranquistas de carácter cívico-cultural, aparecidas a mediados de los años 50, que integraban una militancia catalanista y algunas de ellas además tenían una base claramente católica y generalmente conservadora. Entre 1954 y 1955 se creó, por ejemplo, el grupo Catalans Catòlics o Crist Catalunya (CC) integrado por jóvenes cristianos como Jordi Pujol, quien sería presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003. Este grupo fue protagonista de los llamados Fets del Palau que tuvieron lugar durante el homenaje a Joan Maragall.

Aquella noche, el Palacio -donde se hallaban cuatro ministros de Franco- estaba lleno de policía por indicación de las autoridades franquistas. En el momento que se tenía que haber interpretado El Cant de la Senyera, un grupo de catalanistas del público entonó la primera estrofa del himno y fue seguido por buena parte de los asistentes. La policía intervino inmediatamente, pegar a los activistas, quienes respondieron a puñetazos. Se detuvo a 25 personas que fueron interrogadas y torturadas en la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana. Posteriormente, hubo otros detenidos, entre ellos Jordi Pujol, que a pesar de ser uno de los impulsores de la reivindicación no asistió al Palau aquella noche. Fueron sometidos a un consejo de guerra y se les culpó de ser los responsables de los sucesos y de la difusión de una hoja volante donde se criticaba al dictador, en consecuencia Pujol fue condenado a siete años de prisión.

Localización: Calle de Sant Pere Més Alt, s/n || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.387373703, 2.175444242

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn