Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Nou Barris

SITIOS DE LA RUTA


La actual plaza de Ángel Pestaña pasó de ser un importante núcleo de chabolismo y un símbolo de la especulación urbanística de la era Porcioles a ser el centro neurálgico del barrio de Prosperitat gracias a la fuerza de la lucha vecinal durante el franquismo y la transición.

En la década de 1960 el constructor Antonio Llobet Torrent iniciaba en este punto de Nou Barris -conocido como el Pla de Santa Engràcia- la obra de 40 viviendas en un solar que el Plan Parcial de 1957 había señalado como zona para edificios públicos. La promotora vendió cada vivienda a dos y tres familias a la vez, hasta que se descubrió la estafa. El constructor fue condenado pero la obra quedó a medias y los compradores -la mayoría familias obreras migradas en Barcelona- se quedaron sin piso ni dinero. Muchos de los estafados ocuparon los pisos a medio construir y poco a poco se fueron añadiendo otras familias, sobre todo de origen gitano, que construyeron barracas a su alrededor. Este núcleo de barracas quedó totalmente olvidado por el Ayuntamiento, ya que en el censo municipal hecho en 1974 por el Patronato Municipal de la Vivienda ni siquiera se mencionaba.

En 1977, a raíz de un brote de sarna entre los niños de las barracas de Santa Engracia, la Asociación de Vecinos fortaleció sus reivindicaciones con el lema "Pisos sí, barracas no!". El alcalde de ese momento, José María Socías, se comprometió a entregar viviendas dignas a los chabolistas en el plazo de un año y medio pero pronto se vio que esta promesa no se cumplía. El vecindario reaccionó haciendo varios actos de protesta como cortar el tráfico de la avenida Meridiana o secuestrando hasta tres veces autobuses urbanos (y haciendo pasar uno de ellos por delante de la casa del mismo alcalde). Finalmente, 20 años de lucha vecinal dieron su fruto y el 10 de marzo de 1983 se derribaron las barracas y los vecinos obtuvieron viviendas dignas.

Tras el derribo, el Plan de Santa Engracia quedó vacío y el vecindario reclamó la construcción de una plaza y un casal de barrio, pero la empresa FECSA empezó a construir un transformador. Entonces vecinos y vecinas pararon las obras tirando coches abandonados. Finamente la plaza fue inaugurada el 14 de diciembre de 1986 y hoy acoge un casal de barrio autogestionado por los propios vecinos. En abril de 2015 la Comisión ciudadana de defensa de la memoria de los poblados de chabolas colocó una placa en homenaje a los que allí vivieron.

Desde 1980 este punto del barrio de Prosperitat lleva el nombre del dirigente anarcosindicalista Ángel Pestaña Núñez (1886--1937). Durante la dictadura de Primo de Rivera, Pestaña se convirtió en la máxima figura de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) al morir asesinado Salvador Seguí. En 1932 fundó el Partido Sindicalista que se adhirió al programa del Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que Pestaña fue elegido diputado en el Congreso. Con el estallido de la guerra civil fue nombrado subsecretario general de Guerra, pero su precaria salud le obligó a retirarse unos meses más tarde.

Localización: Plaça Àngel Pestaña || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.441686000, 2.179440000

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn