Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Nou Barris

SITIOS DE LA RUTA


Esta gran rotonda fue conocida como plaza de Llucmajor hasta que el año 2016 cambió de nombre para pasar a conmemorar la II República española (1931-1939). La modificación formó parte de una serie de cambios en el nomenclátor y en el espacio público de la ciudad encaminados a recuperar el patrimonio republicano en plazas y calles.

Los primeros símbolos republicanos se instalaron en la plaza en 1990. Se trataba de la escultura “Flama”, de Josep Viladomat, que representa una figura femenina como símbolo de la República, y de un medallón con la efigie de Pi y Margall, político catalán que fue presidente de la primera República española (1873-74). Ambos elementos habían formado parte del conjunto escultórico inaugurado en 1936 en la plaza del Cinc d’Oros, en la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gracia. En este espacio, la escultura “Flama” coronaba un obelisco que es el único elemento que se ha mantenido en el lugar original a lo largo de los años. En su pie tenía el medallón de Pi y Margall, obra de Joan Pie.

Con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad en enero de 1939, la escultura y el medallón fueron retirados y el obelisco pasó a ser dedicado a la victoria fascista incorporando otra estatua femenina obra de Frederic Marés. Pero la escultura de Viladomat y el medallón de Pie no fueron destruidos, sino escondidos en un almacén municipal de la calle Wellington durante todo el régimen franquista, junto a otras estatuas retiradas del espacio público que representaban figuras catalanistas. No fue hasta la alcaldía de Pasqual Maragall cuando se materializó el regreso de estas obras a la vía pública, y en 1990 se inauguró en el distrito de Nou Barris un gran monumento, obra de los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón, que integraba la escultura de Josep Viladomat y el medallón dedicado a Pi y Margall.

El cambio de nombre de la plaza no se reivindicó formalmente hasta 20 años más tarde. En el año 2010 la Coordinadora de asociaciones de vecinos y entidades de Nou Barris organizó una recogida de firmas con este objetivo. El Distrito lo aprobó en primera instancia pero el Ayuntamiento no lo ratificó. Dos años más tarde se aprobó una solución alternativa: se bautizó como Jardines de la Segunda República la explanada situada en la entrada del Parque de la Guineueta, donde también se instaló una placa en homenaje a los luchadores republicanos de Nou Barris.

Sin embargo, la reivindicación para cambiar el nombre de la plaza no cesó y, con un nuevo gobierno municipal, en 2015 se aprobó el proyecto. Un año más tarde se produjo el intercambio de nombres: el espacio central pasó a llamarse Plaza de la República, y los jardines recibieron el nombre de Llucmajor, evitando así eliminar el nombre de esta localidad mallorquina, muy ligado al barrio.

Localización: Plaça de la República || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.438527000, 2.174509000

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn