Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Nou Barris

SITIOS DE LA RUTA


El Pla de les Madres de la Plaza de Mayo está delimitado por el Paseo Verdun y la calle Doctor Pi i Molist. Esta plaza pequeña e inclinada acoge varias placas conmemorativas de hechos muy diferentes pero que tienen un vínculo en común: la lucha contra las dictaduras.

Barcelona es una de las ciudades que más exiliados de Argentina acogió entre 1976 y 1983 a raíz de la dictadura militar en este país. Esta comunidad está representada por entidades como la Comisión de Solidaridad con los Familiares Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) que tuvo la iniciativa de solicitar un espacio urbano dedicado a las Madres de la Plaza de Mayo. Así, en el año 1991 se inauguró este espacio como homenaje a las madres, abuelas y familiares que desde 1977 se reúnen en la plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir al gobierno argentino la investigación de la desaparición de sus familiares durante la dictadura. Se colocaron dos placas conmemorativas en el pavimento de la plaza y en 1995, en el mismo distrito de Nou Barris, se creó la arboleda de la Memoria, en el Turó de les Roquetes, en memoria de las víctimas argentinas.

Más actual es la placa circular situada muy cerca del paso de cebra inaugurada en 2004 en homenaje al militante libertario antifranquista Josep Lluís Facerías, muerto en este lugar el 30 de agosto de 1957. Al comenzar la guerra civil, Facerías se alistó en las Juventudes Libertarias con sólo 16 años. Luchó con el ejército republicano hasta que cayó en manos franquistas e inició un periplo por varias cárceles, campos de concentración y batallones de trabajo que duró hasta el año 1945. Una vez libre, se reincorporó al movimiento anarquista, integrándose en el sindicato de Industrias Gráficas de la CNT, y retomó la lucha armada con atracos a bancos, bombas a edificios oficiales y atentados. Formó parte del cuarteto de maquis urbanos más conocido junto con Quico Sabaté, Marcel·lí Massana y Ramon Vila, alias "Caracremada".

El día de su muerte, Facerías debía encontrarse con un compañero de militancia en los alrededores del Instituto Mental, pero éste había sido interceptado y torturado el día anterior hasta que confesó la hora y el lugar del encuentro. El 30 de agosto de 1957 la policía esperaba a Facerías en la esquina de Doctor Pi i Molist con Urrutia, donde lo ametrallaron hasta que cayó en un agujero del solar donde hoy está la placa. Cuando los agentes se acercaron lo encontraron muerto y con una granada en la mano que no le dio tiempo a activar.

Cada 30 de agosto se celebra un homenaje popular ante la placa para recordar la muerte de este maquis urbano que luchó siempre en contra del fascismo y de la dictadura franquista.

Localización: Pla de les Madres de la Plaza de Mayo || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.435479000, 2.172214000

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn