Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Nou Barris

SITIOS DE LA RUTA


El Institut Mental de la Santa Creu se edificó a finales del s. XIX en unos terrenos alejados de la ciudad de Barcelona. Se inauguró como un centro pionero en el tratamiento de las enfermedades mentales pero la guerra civil y la dictadura franquista afectaron su funcionamiento, convirtiéndolo en un internado obsoleto y deficitario económicamente. Hoy, los edificios que quedan de aquel gran complejo acogen la sede del Distrito de Nou Barris y otros equipamientos municipales.

A mediados del siglo XIX el Hospital de la Santa Creu, situado en el barrio del Raval, puso en marcha un proyecto para construir un centro para enfermos mentales fuera de las murallas de la ciudad. El psiquiatra Emili Pi i Molist fue el ideólogo del nuevo centro, siguiendo el modelo renovador que se estaba desarrollando en toda Europa. El diseño del complejo fue a cargo de Josep Oriol i Bernadet y la construcción fue dirigida por los arquitectos Elies Rogent y Josep Artigas entre los años 1885 y 1915, siguiendo el estilo historicista.

El complejo tenía 12 pabellones con capacidad para 700 pacientes. Contaba con habitaciones segregadas por sexo y clase social, comedor, cocina, talleres, biblioteca, enfermería y farmacia, baños, huertos, teatro y una iglesia propia. En el momento de la inauguración fue el edificio más grande de la ciudad y se convirtió en una institución de referencia psiquiátrica. El cuidado de los enfermos estaba a cargo de las órdenes religiosas de los Hermanos y las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz.

Con el fracaso del alzamiento militar de julio de 1936 y el estallido de la guerra civil, se desencadenó una ola revolucionaria que comportó actos de violencia contra las propiedades eclesiásticas. La iglesia del Mental, dedicada a San Rafael, fue saqueada, aunque no destruida. Un film de la época realizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) muestra un grupo de milicianos en el interior del recinto, disparando contra militares fascistas. Los milicianos expoliaron los símbolos religiosos y los amontonaron en el exterior. Esta película es la primera documentación filmada que se conoce del edificio, pero no está fechada con exactitud y podría ser una recreación posterior de los hechos.

Terminada la guerra, la dirección del centro se mantuvo a cargo del doctor Oscar Torras Buxeda, que dirigió el Instituto desde 1934 hasta el 1960. Al inicio de la posguerra el Mental sufrió una falta de presupuesto y material que hizo empeorar las condiciones de los internos. A ello hay que sumar el aumento de personas diagnosticadas como discapacitadas intelectuales durante el franquismo, como respuesta a la implantación de la moral nacional católica en todos los estamentos de la sociedad.

A partir de la década de 1970 se inició un movimiento que denunciaba la exclusión social del enfermo mental, la privación de sus derechos fundamentales y la arbitrariedad de los diagnósticos. En el Instituto Mental se organizaron numerosas asambleas de trabajadores e internos para profundizar sobre esta corriente. Esta renovación llevó a una reducción de los internos y centros como el Mental dejaron de ser rentables. Finalmente se inició el desmantelamiento del complejo, a pesar de la oposición del personal, familiares de los internos y parte del vecindario que veían contraproducente por el barrio su cierre.

En 1987 el centro cerró definitivamente. La mayor parte de los pabellones se derribaron, excepto el cuerpo central y el primer pabellón de la sección de mujeres que actualmente acogen la sede del Distrito de Nou Barris, una biblioteca pública, una comisaría de la Guardia Urbana y otras dependencias municipales. Parte de los terrenos se transformaron en el Parque Central de Nou Barris y el resto se edificaron. La iglesia de San Rafael es el único elemento que quedó abandonado y ha sufrido una fuerte degradación. Colectivos del barrio reclaman su rehabilitación como patrimonio del distrito.

Localización: Plaça Major de Nou Barris || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.436918000, 2.170640000

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn