Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sant Martí

SITIOS DE LA RUTA


En la calle de la Llacuna, entre Ramon Turró y Doctor Trueta, todavía se conserva la fachada de lo que fue la fábrica "el Cànem" (el Cáñamo) en un edificio que hoy acoge oficinas y un hotel de 4 estrellas. Cuando el 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entraron en Barcelona, las cárceles de la ciudad se vieron totalmente desbordadas debido a las extraordinarias dimensiones de la represión franquista y tuvieron que ser habilitados otros edificios. Entonces el Cànem se convirtió en un centro de detención para personas sospechosas de no ser afines al nuevo régimen.

En la segunda mitad del siglo XIX, el Poblenou se constituyó como el principal núcleo industrial de la ciudad y por este hecho recibió el nombre del Manchester Catalán. Durante estos años se pusieron en funcionamiento muchas fábricas, sobre todo del sector textil, como la fundada en el año 1882 por los hermanos Bartolomé y Carlos Godó, los mismos que fundaron el periódico La Vanguardia. Fue popularmente conocida como "el Cànem" (el Cáñamo) ya que es una fibra muy similar al yute que era el producto que se fabricaba. En el Cànem trabajaban unos 2.000 obreros, sobre todo mujeres y niños en unas condiciones muy duras.

En 1939 los hermanos Godó, mostrando su afección al general Franco, cedieron gratuitamente el espacio a las autoridades franquistas, que lo convirtieron en un centro de detención aprovechando las dos naves y el patio exterior que la constituían, y porque delante se encontraba una cuartel de la Guardia Civil que podría efectuar la vigilancia del recinto. Alrededor de 3.000 republicanos malvivir en el centro con una alimentación muy escasa, una angustiosa falta de espacio y sometidos a un régimen disciplinario con constantes amenazas y malos tratos por parte de los cuerpos de vigilancia. Además, eran obligados a cantar, cada mañana, el himno falangista Cara al sol. Por el Cànem se calcula que pasaron cerca de 11 .000 represaliados republicanos, funcionando como un apéndice de la cárcel Modelo hasta el 23 de marzo de 1942 cuando fueron trasladado los últimos presos.

Hoy en el pavimento de la Rambla del Poblenou, a la altura de la calle de Llull, hay una placa dedicada a las "mujeres del Cànem" en memoria de las trabajadoras que fueron sometidas a condiciones de trabajo extremas. No existe sin embargo ninguna referencia a los presos que fueron confinados por la dictadura franquista.

Localización: Calle de la Llacuna, 10-20 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.398266166, 2.202641121

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn