Memoriabcn

Rutas históricas por los barrios de Barcelona (siglo XX)

Sant Martí

SITIOS DE LA RUTA


El Foment Martinenc, entidad sin ánimo de lucro que hoy ofrece actividades culturales y de ocio a niños, jóvenes y adultos, fue fundado en 1878 por las clases trabajadoras de Sant Martí de Provençals. Durante el período de la Segunda República española (1931-1939) la asociación multiplicó su actividad convirtiéndose en un referente para los sectores populares del barrio. El edificio actual ocupa el espacio de la sede histórica de la entidad.

El Foment Martinenc, creado a iniciativa de los sectores menestrales y obreros con una conciencia social avanzada, tenía el objetivo de ofrecer instrucción y conocimiento a los vecinos de Sant Martí de Provençals, entonces un municipio independiente de carácter eminentemente obrero que no se integró en Barcelona hasta el año 1897. La entidad también ofrecía a sus miembros un espacio de ocio y de cultura con actuaciones teatrales, jornadas literarias y sesiones de baile en una sala propia.

La asociación se mantuvo al margen de la política hasta que en 1931, al proclamarse la Segunda República, dio apoyo explícito al nuevo gobierno. El Foment Martinenc se convirtió entonces en algo más que un espacio de formación y de relación social, fue también el lugar de difusión de la lengua (el catalán era la lengua oficial de la entidad), la cultura y la tradición catalanas, junto con la conciencia social. Durante el período republicano, el Foment Martinenc se convirtió en un referente para los sectores populares del barrio dada su función social y la intensa actividad que desarrolló, multiplicando la organización de cursos, conferencias, conciertos y obras teatrales.

Dentro de la entidad impulsó por primera vez la participación de las mujeres-que hasta entonces no habían formado parte-y en 1935 se creó la Sección Femenina, que un año más tarde tendría plenos derechos dentro de la estructura del asociación. A partir del año 1936, la inscripción de socias fue un hecho normalizado. Todavía hoy la Sección Femenina es uno de los pilares de la entidad.

Durante la Guerra Civil, el Foment Martinenc se convirtió en un objetivo de las diferentes fuerzas políticas y sindicales para intentar influir en su masa social, pero su condición de espacio abierto a todos los criterios y su actitud de no beligerancia , no permitieron que la entidad identificara con ninguna formación pesar de su carácter obrero y progresista.

Localización: Carrer de Provença, 591-593 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.410421281, 2.182655017

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn