Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Horta-Guinardó

SITIOS DE LA RUTA


Este Palacio, que hoy forma parte del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, ??fue durante la Guerra Civil española (1936-1939) la residencia provisional del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, ya que al encontrarse alejado del centro urbano se consideraba un lugar seguro para evitar los ataques aéreos de la aviación fascista.

El Palacio de les Heures, un castillo de estilo francés con cuatro torres redondas de cubierta cónica construido en 1898, fue un encargo de Josep Gallart -industrial catalán que hizo fortuna en Puerto Rico- al arquitecto August Font. El edificio y los jardines fueron ornamentados con varias esculturas, una de las cuales, situada en la fachada principal, representaba una mujer y un niño rodeados de plantas de hiedras ("heures" en catalán) que acabó dando nombre al palacio.

Cuando el 19 de julio de 1936 los militares rebeldes salieron a la calle y el levantamiento fue detenido por los ciudadanos y las fuerzas leales a la República, la conservadora familia Gallart -partidaria del golpe de Estado y propietaria del inmueble- abandonó la ciudad camino a Marsella (Francia) con una autorización especial del Gobierno catalán. Entonces la finca fue requisada por la Generalitat y permaneció vacía durante más de un año. Finalmente, el mes de abril de 1938 el Gobierno puso el palacio a disposición del presidente Companys que tuvo que abandonar su residencia personal en la Rambla de Cataluña porque había quedado afectada por un bombardeo aéreo. En el sótano del palacio se excavó un túnel de 53 metros de longitud con una base de hormigón y paredes de ladrillos que haría las funciones de refugio antiaéreo en caso de ataque. El área de la mansión, de todas formas, no fue bombardeada a pesar de las gestiones de su propietario, Josep Gallart hijo, que envió una fotografía aérea del recinto al ejército franquista con una carta en la que informaba que Companys se había instalado en la finca y pedía que fuera bombardeada.

Companys vivió entre el Palau de la Generalitat y el de las Heures hasta el 23 de enero de 1939 cuando, en plena noche, un coche oficial lo recogió en la mansión de la Vall d'Hebron para llevarlo hacia Girona, desde donde pasó a Francia camino del exilio. Al día siguiente de la entrada de las tropas franquistas, Josep Gallart regresó a Barcelona y se instaló en el palacio compartiendo residencia con el nuevo alcalde franquista de la ciudad y amigo personal, Miguel Mateu. En 1952, la familia Gallart abandonó definitivamente el palacio, que fue vendido al constructor Jaume Rius. En 1958, la Diputación de Barcelona adquirió la propiedad, que fue remodelada en el año 1992 dejándola con el aspecto actual.

Localización: Paseo de la Vall dHebrón, 171 (recinte Llars Mundet) || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.436871941, 2.141231777

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn