Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Horta-Guinardó

SITIOS DE LA RUTA


La escultura "David y Goliat" se inauguró en 1988 en memoria de las Brigadas Internacionales, las unidades militares creadas al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) con voluntarios extranjeros de varios países que llegaron a España para combatir en favor de la República y en contra de un fascismo en expansión en Europa.

Las Brigadas Internacionales fueron unas unidades militares creadas en Moscú en octubre de 1936 por la Internacional Comunista (Komintern), organización que agrupaba varios partidos comunistas de todo el mundo. La central de reclutamiento se estableció en París y los aspectos organizativos se encargó el Partido Comunista francés. Sin embargo, buena parte de los voluntarios extranjeros que formaron estas brigadas (de hasta 53 países) eran simplemente ciudadanos idealistas alistados y enviados por los numerosos comités de ayuda al pueblo español que se crearon en varios estados. Su objetivo era apoyar la República, sitiada por los militares que se habían revelado en un golpe de estado provocando el inicio del conflicto bélico, ya que la mayor parte del ejército apoyaba los generales sublevados.

Muchos de estos voluntarios eran obreros, por lo que la mayoría de ellos tenían una formación militar nula o muy escasa. Según las fuentes más recientes, un total de 35.000 brigadistas internacionales participaron en la Guerra Civil española, de los cuales 10.000 resultaron muertos en combate. Entre estos voluntarios extranjeros también encontramos intelectuales como el escritor británico George Orwell, que a pesar de no alistarse en las brigadas, luchó como militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y describió su experiencia en el libro "Homenaje a Cataluña".

El 21 de septiembre de 1938 el Dr. Negrín, jefe del Gobierno de la República, llegó al compromiso con la Sociedad de Naciones de retirar los ciudadanos extranjeros que combatían con el ejército popular, con la esperanza de que Franco también prescindiría de la ayuda que recibía de la Italia fascista y la Alemania nazi, lo que nunca se produjo. Con el fin de despedir a los brigadistas se organizaron diferentes actos de homenaje que culminaron con un desfile por la avenida 14 de abril de Barcelona (actualmente Avenida Diagonal). Alrededor de 300.000 personas despidieron a los voluntarios y voluntarias con pancartas de agradecimiento, banderas y flores, mientras la aviación republicana lanzaba octavillas con palabras de agradecimiento por los brigadistas.

La escultura titulada "David y Goliat" es obra del artista neoyorquino Roy Shifrin y representa el torso atlético de David encima de una columna y a sus pies está Goliat, vencido, representado por su casco. Fue financiada por la asociación de antiguos combatientes del batallón Abraham Lincoln, formada por estadounidenses que lucharon en la Guerra Civil, y por la Spanish Civil War American Society (Sociedad Americana de la Guerra Civil española). Entre los socios de esta entidad que aportaron dinero para el monumento estaban Edward Kennedy, Woody Allen, Gregory Peck, Leonard Bernstein o Harry Belafonte. La escultura se inauguró el 28 de octubre de 1988, coincidiendo con el 50 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales por la avenida Diagonal.

Localización: Rambla del Carmel, s/n (boca norte Túnel de la Rovira) || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.424414095, 2.158233863

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn