Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Horta-Guinardó

SITIOS DE LA RUTA


En la cima del Turó (colina) de la Rovira, desde donde se divisa una extensa parte de Barcelona, se instalaron durante la Guerra Civil unas baterías antiaéreas para proteger a la población contra los bombardeos de la aviación italiana y alemana que apoyaban el ejército franquista.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) Barcelona sufrió 194 bombardeos, algunos procedentes de buques franquistas pero sobre todo de las aviaciones italiana y alemana que colaboraron con los militares golpistas. Hitler y Mussolini utilizaron el conflicto español como campo de pruebas para su maquinaria bélica, con vistas a una nueva guerra mundial. El objetivo era destruir fábricas de armamento e infraestructuras pero también desmoralizar y atemorizar a la población civil en la retaguardia.

En 1937 el gobierno de la República creó diversos organismos para coordinar la defensa contra los ataques aéreos. Bajo la supervisión de la Defensa Especial Contra Aeronaves (DECA) se construyeron las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira para contrarrestar los ataques de los aviones procedentes de la isla de Mallorca. Gracias a su situación privilegiada, con una altura de 262 metros sobre el mar, este punto de la ciudad se consideró el emplazamiento más adecuado para instalar en él las defensas. Se construyeron siete baterías y diversos servicios para los oficiales y soldados: dormitorios, cocina y duchas. Los cañones que se utilizaron eran Vickers del calibre 105 mm y podían disparar a una distancia máxima de 13.400 metros. En realidad estas baterías no fueron de gran eficacia, su función fue principalmente de disuasión, ya que estaban bastante lejos de la costa por donde llegaban los aviones.

Terminada la guerra, a mediados de los años 1940, el espacio que ocupaban las baterías se convirtió en un importante núcleo de chabolismo que llegó a acoger unas 110 barracas y unas 600 personas llegadas a Barcelona en busca de trabajo en la industria catalana.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha puesto en valor los diferentes episodios históricos de la colina con la instalación de paneles informativos al aire libre y con la recuperación del edificio de mando de la batería antiaérea que hoy acoge la exposición "Barcelona al límite" para mostrar cómo era la ciudad bajo las bombas de la guerra y cómo se transformó durante la posguerra. Más información en la web del MUHBA.

Localización: Calle Marià Lavèrnia, s/n || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.419359329, 2.161721483

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn