Memoriabcn

Rutas históricas por los barrios de Barcelona (siglo XX)

Horta-Guinardó

SITIOS DE LA RUTA


Al inicio de la Guerra Civil española, la Generalitat de Cataluña confiscó el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que pasó a ser de gestión pública hasta el fin del conflicto bélico. Durante este periodo se realizaron importantes avances médicos, sobre todo en el campo de la cirugía.

La construcción del recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, se inició en 1902 pero este no se inauguró hasta el año 1930 cuando entraron en funcionamiento los 20 pabellones comunicados entre sí por pasillos subterráneos, distribución que respondía a las necesidades médicas higienistas de principios del siglo XX. El centro pronto gozó de un gran prestigio por la calidad de sus instalaciones y de sus médicos.

El 27 de julio de 1936, pocos días después del inicio de la guerra, el gobierno catalán confiscó el centro, que pasó a denominarse Hospital General de Catalunya ya ser gestionado por la conselleria de Sanidad y Asistencia Social, dirigida por el anarquista Pedro Herrera. Esta iniciativa de la Generalitat en tiempos de guerra respondía a la voluntad de dar acceso a una sanidad pública y de calidad a toda la población. El cuerpo facultativo del hospital aceptó públicamente la nueva organización administrativa y ofreció su máxima colaboración a las autoridades.

Durante este período de gestión pública, que duró hasta 1939, se hicieron importantes avances médicos, un ejemplo es la técnica de cirugía de guerra ideada por el doctor Josep Trueta, jefe de servicio del Hospital, que después se aplicó masivamente durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un método para tratar fracturas y heridas abiertas evitando la gangrena y la consiguiente amputación de los miembros afectados. Con la victoria franquista, el doctor Trueta se exilió en Francia e Inglaterra mientras que varios médicos del hospital fueron depurados por las nuevas autoridades y separados a la fuerza de su profesión.

En 1997 el conjunto modernista del hospital fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hoy acoge la sede de varias instituciones y ofrece visitas turísticas guiadas.

Localización: Calle de Sant Antoni Maria Claret, 167 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.411397640, 2.174315178

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn