Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gràcia

SITIOS DE LA RUTA


Los domingos 1 y 8 de febrero de 1976 se produjeron las primeras grandes manifestaciones tras la muerte de Franco. La ciudadanía salió a la calle reclamando "libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía" en varios sitios de la ciudad. Uno de los puntos que concentró más manifestantes fue el paseo de Sant Joan (San Juan), donde la policía llevó a cabo fuertes cargas.

Pocos meses después de la muerte de Franco, numerosas organizaciones ciudadanas con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) al frente decidieron tomar la calle para exigir al gobierno de Arias Navarro un verdadero proceso hacia la democracia. El 1 de febrero de 1976 se convocó una manifestación para pedir la amnistía para los presos políticos y el domingo siguiente se convocó otra en la que se incorporó la reivindicación de los derechos políticos y las libertades nacionales de Cataluña.

A pesar de la prohibición de las autoridades, la ciudadanía acudió masivamente a la primera manifestación que se debía iniciar en el actual paseo de Lluís Companys (entonces Víctor Pradera) que originó cargas policiales contra los peatones que estaban en esa área. Entonces, se extendió la consigna que la concentración se reprodujera en la confluencia de la Travessera de Gràcia con el paseo de Sant Joan (entonces General Mola), donde hacia las 11 de la mañana se reunieron entre 4.000 y 12.000 personas, según las fuentes de la época. Estas avanzaron hasta la calle de Rosselló donde les esperaba un gran despliegue policial. Los manifestantes se sentaron en el suelo para mostrar su pacifismo pero la policía cargó contra todos ellos con porras, balas de caucho y botes de humo, provocando la dispersión de los manifestantes hacia otros puntos de la ciudad. El momento de la carga fue captado por la cámara de varios fotógrafos, y aquellas imágenes son hoy un documento histórico.
 
En la manifestación del domingo 8 de febrero, los enfrentamientos con la policía se reprodujeron en varios puntos de la ciudad y el paseo de Sant Joan volvió a ser escenario de graves disturbios que provocaron numerosos detenidos y heridos de diversa consideración. La represión del gobierno no logró debilitar la causa democrática sino que la reforzó. Durante las semanas siguientes aumentaron los sectores en huelga y varios ayuntamientos y entidades se pronunciaron en favor de la amnistía. Pero no fue hasta el nombramiento del presidente Adolfo Suárez que aparecerían las primeras muestras de apertura: el 14 de octubre de 1977 las primeras Cortes democráticas aprobaron un proyecto definitivo de amnistía.

Localización: Paseo de Sant Joan || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.404451205, 2.162858104

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn