Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gràcia

SITIOS DE LA RUTA


Durante la Guerra Civil española (1936-1939) en Barcelona se construyeron más de 1.400 refugios antiaéreos para proteger a la población de los bombardeos fascistas. El de la plaza del Diamant fue construido por los vecinos del barrio y tiene una profundidad de 12 metros bajo tierra.

El refugio de la plaza del Diamant, excavado a pico y pala, fue uno de los más grandes de la ciudad. Está formado por un entramado de 250 metros de túneles que se extendían por el subsuelo de la plaza y la calle de las Guilleries, con capacidad para unas 200 personas. Las paredes están revestidas de ladrillos y se utilizó la técnica de la bóveda catalana como en la mayoría de refugios excavados en la ciudad. El refugio disponía de bancos de piedra, inodoros y una pequeña enfermería.

El espacio se redescubrió en 1992 cuando se construía una estación eléctrica y, gracias a las demandas de los vecinos del barrio, se conservó para hacerlo visitable con un claro objetivo pedagógico. Durante los trabajos de rehabilitación se recuperó el segundo acceso al refugio y se renovó el alumbrado. También se instalaron dos tragaluces de vidrio en las entradas para garantizar la entrada de luz y la ventilación en el refugio. Actualmente, se realizan visitas guiadas que gestiona el Taller de Historia de Gràcia.

La Plaza del Diamante es un espacio emblemático de la Guerra Civil. Aparte del refugio, esta plaza dio título a una de las obras más célebres de la literatura catalana contemporánea ambientada en la época de la Segunda República y la Guerra Civil: "La Plaça del Diamant" de Mercè Rodoreda.

Localización: Plaza del Diamant || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.403796757, 2.155879781

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn