Memoriabcn

Rutas históricas por los barrios de Barcelona (siglo XX)

Gràcia

SITIOS DE LA RUTA


Esta plaza está dedicada a las Mujeres del 36, una denominación genérica para todas aquellas mujeres y niñas que vivieron de manera comprometida la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la represión franquista e incluso el horror nazi. Ciudadanas que se implicaron en la defensa de la legalidad republicana, las libertades, los valores democráticos y los derechos de las mujeres.

Durante la Segunda República (1931-1939) este colectivo heterogéneo de mujeres defendió una sociedad más justa e igualitaria desde diversos ámbitos: la enseñanza, la política, el sindicalismo, etc. Durante la Guerra Civil (1936-1939) participó activamente en la defensa de las libertades, tanto en el frente como en la retaguardia. Y durante la dictadura franquista (1939-1975) sufrió la represión del régimen y muchas de ellas fueron privadas de libertad.

En 1997 se fundó la asociación "Les Dones del 36" (Mujeres del 36) con la voluntad de reunir diferentes voces femeninas que habían jugado un papel destacado en la defensa de estos valores. Después de décadas de silencio impuesto durante la dictadura y los primeros años de la democracia, se quiso otorgar un lugar reivindicativo a las luchadoras anónimas para que pudieran transmitir su experiencia a la ciudadanía, especialmente a las generaciones más jóvenes. La asociación estaba integrada por mujeres entre los 60 y -mayoritariamente- los 80 años, que habían sido milicianas, enfermeras, exiliadas, trabajadoras de fábricas en sustitución de los hombres que estaban en el frente, miembros de partidos políticos de izquierda, etc. La asociación nació como un proyecto de un año pero al recibir el premio Maria Aurèlia Capmany en 1997 -que otorga el Ayuntamiento de Barcelona anualmente- se convirtió en un trabajo comprometido de 10 años, hasta que la edad avanzada de las integrantes obligó a su retirada.

El mes de agosto de 2009 se inauguró esta plaza no sin polémica ya que las rejas que cierran el acceso durante la noche fueron interpretadas por el vecindario como un impedimento al libre uso del espacio público. Las integrantes de la asociación "Les Dones del 36" también se quejaron formalmente a la administración apuntando que las rejas les recordaban a la represión franquista. Pese a las críticas, desde que fue inaugurada la plaza se ha convertido en un espacio importante para la celebración de actos culturales y cívicos en la villa de Gracia.

Localización: Plaza de les Dones del 36 (Mujeres del 36) || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.404439843, 2.153909423

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn