Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


La sede del Ayuntamiento de Barcelona es, junto con el Palacio de la Generalitat, uno de los edificios históricos que ha vivido más episodios de la historia de la ciudad. El 14 de abril de 1931, por ejemplo, Lluís Companys tomó posesión del cargo de alcalde y proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Casi 50 años más tarde, el 19 de abril de 1979, Narcís Serra, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), fue nombrado el primer alcalde elegido democráticamente desde el año 1939.

Las elecciones municipales convocadas el día 12 de abril de 1931 se convirtieron en un plebiscito entre la república y la monarquía. El día 14 se conocían los resultados, que daban la victoria a la oposición. En la ciudad de Barcelona Esquerra Republicana de Catalunya alcanzaba la mayoría. El día 14 de abril, Lluís Companys tomó posesión del cargo de alcalde y proclamó la República en Cataluña desde el balcón del Ayuntamiento,a la vez que izaba la bandera republicana. A medida que se conocía la noticia, la euforia estalló portodas partes y las manifestaciones de alegría llenaron la ciudad. La proclamación de la República fue acogida con estallidos de alegría porque representaba la esperanza de una nueva España más moderna y justa, mientras que el rey Alfonso XIII iniciaba un exilio voluntario.

El 4 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales desde la Guerra Civil. En Barcelona ganó el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con Narcís Serra al frente. El 19 de abril se llevó a cabo la toma de posesión del cargo y a continuación, el Presidente de la Generalitat hizo entrega a Serra del bastón de primer mandatario de la ciudad, conlo que este fue el primer alcalde de Barcelona elegido democráticamente desde 1939. Los objetivos estratégicos del gobierno municipal fueron, por un lado, sanear la hacienda, que estaba gravemente hipotecada por la gestión de los últimos años y, por otro, plantear un nuevo modelo urbanístico y una nueva carta municipal adecuada al nuevo ordenamiento jurídico. Además, existían necesidades urgentes que no habían satisfecho los anteriores consistorios, como los servicios sociales, una política de asistencia sanitaria de proximidad, espacios verdes o instalaciones deportivas.

Localización: Plaza de Sant Jaume, 1 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.382512959, 2.177167993

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn