Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


El 19 de julio de 1936, día en que los militares sublevados salieron a la calle en Barcelona, el general Manuel Goded viajó desde Mallorca hasta la capital catalana con el objetivo de redirigir el alzamiento que estaba fracasando. Una vez llegado a Barcelona se desplazó al Palacio de la División (Capitanía General), desde donde intentó aplicar diversas estrategias de lucha que fracasaron.

A las 8 de la mañana del 19 de julio de 1936, con el levantamiento militar iniciado pero no proclamado, en las dependencias del Palacio de la División el general Fernández Burriel pidió al general Francisco Llano de la Encomienda -máxima autoridad militar en Cataluña-que se uniera a los sublevados, pero este se negó por fidelidad a la República. Cuando el general Manuel Goded, comandante militar de las Islas Baleares y partidario del alzamiento, tuvo bajo control Mallorca, se desplazó hasta Barcelona para poner fin a la descoordinación reinante entre las tropas sublevadas Cuando llegó al Palacio de la División destituyó y detuvo al general Llano de la Encomienda.

Al recibir los informes sobre la lucha en la calle comprobó que la situación era crítica, pues ninguno de los objetivos de las tropas rebeldes habían sido alcanzados: el Palacio de la Generalitat, la Conselleria de Gobernación, el edificio de la Telefónica ni las emisoras de radio. Mientras tanto, un grupo numeroso de ciudadanos y de guardias de asalto republicanos hacían caso de la arenga pronunciada por el comandante Frederic Escofet, desde el balcón de la Comisaría General de Orden Público, animándoles a acosar el Palacio de la División. Entonces el general Goded se puso en contacto con el general José Aranguren, jefe de la Guardia Civil, para que se sumara al golpe, pero este se negó. Ante la negativa, fue el propio Goded quien telefoneó a la Conselleria de Gobernación para negociar su rendición con la sola condición de que se entregaría únicamente a la Guardia Civil. A continuación, los mandos y los soldados fueron trasladados a la Conselleria de Gobernación. En cuanto al general Goded, fue trasladado al Palacio de la Generalitat ante el presidente Lluís Companys que les esperaba en su despacho.

Localización: Paseo de Colom, 14 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.379056662, 2.180057774

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn