Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


El Teatro del Liceu acogió el día 19 de octubre de 1938 un concierto benéfico de Pau Casals para la Sociedad de Ayuda a los Niños. El violonchelista leyó unas palabras pidiendo ayuda para la adquisición de ropa, alimentos y medicamentos para los niños y los ancianos que estaban sufriendo las consecuencias de la Guerra Civil.

Pau Casals, músico catalán con una gran proyección internacional, mostró siempre una actitud de defensa de la paz y la libertad y una clara implicación en acciones humanitarias, ofreciendo numerosos conciertos benéficos, como el que tuvo lugar en el Teatro del Liceu en plena Guerra civil. Este fue el último concierto de Pau Casals en Cataluña y España antes de exiliarse, y lo hizo para recaudar fondos a beneficio de la Sociedad de Ayuda a los Niños. El músico estuvo acompañado por la Orquesta Nacional de Conciertos dirigida por el maestro Pérez Casas. En la media parte del concierto, el violonchelista leyó unas palabras dirigidas al pueblo americano pidiendo ayuda para la adquisición de ropa, alimentos y medicamentos para los niños y los ancianos. El Teatro del Liceu estaba totalmente lleno, y entre los asistentes se encontraba el presidente de la República, Manuel Azaña y el jefe de gobierno, Juan Negrín. También asistieron los representantes de los poderes civiles y militares de la República y de la esfera intelectual y artística. Después del concierto, Pau Casals se reunió en el Círculo del Liceu con las autoridades asistentes y otras personalidades del mundo político, que lo felicitaron por su actuación y por su compromiso con el pueblo catalán.

Con el triunfo franquista, Pau Casals abandonó España y pasó a Francia, estableciéndose en Prada de Conflent. Durante la Segunda Guerra Mundial continuó llevando a cabo conciertos benéficos para ayudar a sus compatriotas exiliados, especialmente los confinados en campos de concentración. Este compromiso con los derechos humanos provocó que fuera propuesto como Premio Nobel de la Paz en 1958 y que en 1971 compusiera el himno de las Naciones Unidas.

Localización: Teatro del Liceu, La Rambla, 51 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.380352506, 2.173583508

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn