Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


En 1971, en las postrimerías de la dictadura franquista, la iglesia de Sant Agustí fue el escenario de la fundación de la Assemblea de Catalunya (Asamblea de Cataluña), organización que unió diferentes fuerzas que tenían en común el descontento hacia el régimen franquista.

El 7 de noviembre de 1971 tuvo lugar en esta iglesia la primera sesión de la Assemblea de Catalunya, plataforma unitaria de lucha contra el franquismo. Fue constituida en la clandestinidad con un programa que contenía cuatro puntos básicos: libertades políticas, amnistía para los presos políticos, restablecimiento provisional del Estatuto de Autonomía de 1932 y coordinación con el resto de fuerzas democráticas del Estado español. Este programa quedó sintetizado en el eslogan "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía" que se convirtió en punto de referencia para toda la disidencia pro-democrática catalana. La Assemblea de Catalunya surgió como plataforma cívica donde los partidos políticos compartían mesa con sindicatos, asociaciones de vecinos y todo tipo de entidades de la sociedad civil.

La Assemblea desarrolló una importante labor a la hora de extender la unidad de acción y la protesta en todo el territorio catalán, convirtiéndose en el principal marco de coordinación del antifranquismo y liderando las principales movilizaciones populares de aquellos años. La Assemblea de Catalunya, sin embargo, no logró la incorporación de los sectores más moderados de la oposición democrática, que la consideraban demasiado de izquierdas a pesar de su amplia pluralidad política. La Assemblea representó un hito pionero en todo el Estado español en cuanto acción unitaria de fuerzas pro-democráticas. Impulsó numerosas movilizaciones, campañas y acciones políticas de carácter unitario pero sufrió también importantes golpes represivos como el del 28 de octubre de 1973 cuando 113 miembros de la Comisión Permanente de la Assemblea fueron detenidos por la policía mientras celebraban una reunión clandestina en la La iglesia de Santa Maria Mitjancera.

Localización: Plaza de Sant Agustí, 2 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.380529363, 2.171871091

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn