Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


En este punto de la Rambla fue detenido Andreu Nin, dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) que fue ilegalizado tras los Fets de Maig (Hechos de Mayo) de 1937. Una vez detenido, Nin fue asesinado por agentes soviéticos. Desde 1983 hay una placa conmemorativa, en memoria de Nin, en este lugar.

Tras los Fets de Maig (Hechos de Mayo) de 1937, el gobierno de la República inició una fuerte represión contra el POUM, la CNT y la FAI. A finales de mayo se cerró el órgano de prensa del POUM, La Batalla, y el 16 de junio se firmó un decreto para la disolución del partido. El mismo día 16 fue detenido su Comité Ejecutivo, los redactores de La Batalla y cuarenta destacados militantes. Todos ellos fueron conducidos a Valencia, menos su líder, Andreu Nin, que desapareció tras su detención en la Rambla número 128.

Andreu Nin fue trasladado a la prisión de Alcalá de Henares, donde intentaron extraerle una confesión de culpabilidad y el reconocimiento de la relación entre el POUM y los agentes de Franco y Hitler. Su detención no se hizo pública hasta el 22 de junio. Durante su cautiverio fue torturado y finalmente asesinado en un punto desconocido de la carretera entre Alcalá y Perales de Tajuña. La prensa del día 25 de junio divulgó que se había celebrado el juicio contra los miembros del POUM y el mismo Andreu Nin. Sin embargo, en octubre de 1938 se publicaba una resolución en la que se determinaba que las pruebas contra Andreu Nin eran falsas y por lo tanto el acusado era inocente.

Andreu Nin (1892-1937) había sido uno de los máximos representantes del socialismo revolucionario en España. En 1935 se convirtió en secretario general del POUM, nacido de la unión del Bloque Obrero Campesino (BOC) y la Izquierda Comunista. Durante la guerra fue consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre septiembre y diciembre de 1936, desde donde creó los Tribunales Populares y concedió la mayoría de edad civil a los 18 años.

Localización: Rambla de Canaletes 128 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.387028556, 2.170030499

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn