Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


Durante la transición a la democracia, organizaciones de ultraderecha llevaron a cabo una serie de atentados terroristas. Uno de estos ataques se produjo el 20 de septiembre de 1977 en el edificio de la revista satírica El Papus, que se encontraba en este edificio de la confluencia de la calle Tallers con la plaza de Castella, provocando un muerto y trece heridos.

La revista El Papus, con el subtítulo "Revista satírica y neurasténica", salió a la luz el 20 de octubre de 1973 y se publicó hasta el año 1986. Se caracterizaba por realizar sátira de aspectos políticos y sociales de plena actualidad.

El 20 de septiembre de 1977, en la sede del sello Amaika -que editaba las revistas El Papus, El Cuervo y Party- se recibió una maleta bomba que no explotó en el despacho del director, que era el destinatario, sino a la misma recepción, causando la muerte del conserje del edificio, Juan Peñalver, y provocando heridas a trece personas más. La autoría fue reivindicada por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y todo indica que sus autores pertenecían a la Hermandad Nacional de la Guardia de Franco y la Juventud Española en Pie. El atentado fue la respuesta de esta organización pro fascista en el número posterior al 20 de noviembre de 1976 de El Papus, que había publicado una sátira en referencia a la concentración celebrada en Madrid para conmemorar el primer aniversario de la muerte del dictador Franco.

En protesta por el atentado, se celebró una manifestación que reunió 6.000 personas y que salió de la sede de la revista, pasando por la plaza de Catalunya y la plaza de Sant Jaume, hasta el edificio del Gobierno Civil, donde se entregó un manifiesto de protesta contra el atentado. Después de unas semanas sin publicarse, el 8 de octubre de 1977 El Papus volvía a ver la luz con una fotografía de los efectos del atentado y el titular "La visita del rencor" , mientras que el editorial llevaba por título "Vosotros fascistas, sois los terroristas". Poco después del atentado, 13 personas fueron detenidas, todas ellas conocidas por la violencia practicada contra el cambio democrático.A pesar de todo la sentencia del caso es un reflejo de la muy deficiente investigación policial ante los hechos. Los procesados sólo fueron condenados a varios meses de cárcel por un delito de tenencia de explosivos.

Localización: Calle de Tallers, 77 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.384966436, 2.166372990

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn