Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


Durante la madrugada del 19 de julio de 1938 seis aviones italianos bombardearon la ciudad. El ataque causó 3 muertos y la destrucción de la cúpula de Santa Eulalia de la Catedral.

El 19 de julio, a las 2.30h, seis aviones italianos Savoia S.81 iniciaron un ataque sobre la ciudad de Barcelona seguido de una segunda incursión en las 4.15h. Entre las zonas afectadas destaca la cúpula de Santa Eulalia de la Catedral de Barcelona, donde una bomba de 150 kg. cayó sobre esta obra gótica del siglo XIII y elemento simbólico de la ciudad.

Durante la guerra, y por iniciativa de Carles Pi i Sunyer, Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya que anteriormente había sido alcalde de Barcelona, se llevaron a cabo diversas acciones para proteger el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Se evitan así que grupos de incontrolados quemaran edificios eclesiásticos como el monasterio de Pedralbes o la catedral, pero no fue posible salvaguardar el patrimonio ante los ataques de la aviación enemiga. Sin embargo, en algunos casos se llevaron a cabo obras para proteger monumentos y las fachadas de algunos edificios, para evitar que la metralla de las bombas aéreas las estropeara.

El bombardeo sobre la catedral no ocasionó desperfectos en la tumba de Santa Eulalia justamente por las medidas de protección a las que había sido sometida, pero sí afectó a una de las bóvedas del interior, el corazón, algunas capillas laterales y varios vitrales que no resistieron la explosión, así como valiosas obras de arte. Tras la Guerra Civil, los entornos de la catedral fueron sometidos a una profunda transformación urbanística como consecuencia de los destrozos provocados por el conflicto bélico. La avenida de la Catedral se ensanchó considerablemente y algunos edificios nobles se desmontaron piedra a piedra para ser reconstruidos en nuevos emplazamientos del Barrio Gótico.

Localización: Pla de la Seu s/n || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.384369398, 2.176032328

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn