Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Gòtic y Raval

SITIOS DE LA RUTA


La Plaza de Sant Felip Neri fue gravemente afectada por el durísimo ataque que la aviación fascista efectuó contra el centro de la ciudad de Barcelona el día 30 de enero de 1938, causando la muerte a 210 personas y heridas a 125. Parte de la parroquia de Sant Felip Neri se hundió causando varios muertos entre los niños del barrio y de otros puntos de España que estaban refugiados en la parroquia. 

El 30 de enero los barceloneses se levantaron con el sonido de la alarma antiaérea, que continuaría sonando hasta las doce del mediodía. El primer bombardeo comenzó a las 9.00h. y el segundo alrededor de las 11.30h. Se lanzaron bombas de gran potencia y capacidad destructiva, muchas de 250 kg. El lugar más afectado por estos ataques fue el núcleo antiguo de la ciudad, entre el Parlamento de Cataluña y la Catedral, es muy probable que el objetivo de los ataques fuera destruir el Palacio de la Generalitat, que no sufrió ningún daño.

Uno de los puntos más afectados fue la plaza de Sant Felip Neri, donde el sótano de la sacristía se había acondicionado como refugio. En este espacio Protección de Menores acogía más de una veintena de niños del resto de España que habían llegado a Barcelona huyendo de los ocupantes, así como otros niños vecinos del barrio. La bóveda del refugio parecía ser de piedra como las paredes, pero era una falsa bóveda de ladrillo y al caer un obús todo el espacio se hundió. En la misma plaza dos casas más fueron derruidas y la fachada de la iglesia quedó acribillada por la metralla de las bombas, tal como hoy en día todavía se puede observar. Después de la guerra las autoridades franquistas difundieron la idea de que estas marcas eran de fusilamientos perpetrados por la República.

A partir de este bombardeo, que causó más de 200 víctimas mortales, se intentó negociar para evitar este tipo de ataque indiscriminado. El gobierno republicano contactó con el gobierno británico para intentar que la comunidad internacional intimidara a la causa franquista. Se consiguió que durante el mes de febrero prácticamente no hubiera ataques, pero el mes de marzo se produjeron nuevos ataques y de unas dimensiones superiores.

Localización: Plaza de Sant Felip Neri || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.383389738, 2.175075940

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn