Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


"Encaix" (Encaje) es el nombre que recibe el monumento a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil, levantado en el mismo emplazamiento donde el 17 de marzo de 1938 una bomba impactó en un camión cargado de material explosivo causando un elevado número de muertos y convirtiéndose así en uno de los ataques aéreos más graves que sufrió la ciudad.

De los 194 bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil española, los de los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 fueron los más intensos y los que causaron más daños. El ataque fue ordenado directamente por el dictador italiano Benito Mussolini, quien con su aviación apoyó a Franco lo largo de toda la guerra. El objetivo era causar el mayor número de muertes y destrucción posibles y atemorizar y desmoralizar a la población en la retaguardia.

El 17 de marzo de 1938, en el cruce de la calle de Balmes con la Gran Via de les Corts Catalanes, lugar donde encontramos el monumento "Encaix", una bomba impactó sobre un camión que transportaba cerca de cuatro toneladas de material explosivo (trilita). La explosión del impacto fue de unas dimensiones inusitadas causando una gran destrucción y la muerte de los 23 soldados y del capitán que viajaban dentro del camión y la de otras personas que se encontraban en los alrededores, así como graves destrozos en los edificios adyacentes. Al día siguiente, diarios de todo el mundo publicaron la noticia y especulaban con la idea de que fuera una nueva bomba con un gran poder de destrucción lo que había provocado la gran explosión y la enorme columna de humo.

Días después, el 26 de marzo, la Generalitat de Cataluña hizo públicos los datos de víctimas de aquellos 3 días de ataques consecutivos: un total de 875 muertos y más de 1.500 heridos. También se contabilizaron 48 edificios totalmente destruidos y 75 parcialmente afectados. Los bomberos efectuaron 69 salidas, y durante las semanas siguientes continuaron trabajando de manera constante para desescombrar las calles de la ciudad.

El 29 de abril de 2003 se inauguró, en este lugar emblemático delante del teatro y cine Coliseum, el monumento a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil, obra de Margarita Andreu. La estructura, de 10 metros de altura, es de acero inoxidable y está formada por cuatro barras rectas y cuatro inclinadas que recuerdan un edificio que cae desequilibrado por las bombas, al tiempo que simboliza también una sociedad desencajada por la guerra. La autora , sin embargo, quiere dar la idea esperanzadora de que todo lo que se rompe, con el tiempo se vuelve a unir. Uno de los impulsores del monumento, el historiador Josep Benet, defendió su construcción desde 1988. Su intención era grabar las palabras de Winston Churchill, quien durante los ataques de la aviación nazi sobre Gran Bretaña dijo: " No quiero subvalorar la severidad del castigo que cae sobre vosotros, pero confío en que nuestros conciudadanos serán capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona ".

Localización: Gran Via de les Corts Catalanes, 595 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.387947478, 2.166311020

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn