Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


Tras el alzamiento militar contra la República el 19 de julio de 1936, en Barcelona se impuso un nuevo orden revolucionario que supuso, entre otras cosas, la incautación de edificios como el del Hotel Ritz (hoy Palace Hotel ) que fue reconvertido en comedor popular y en hospital de guerra.

El edificio del Hotel Ritz, uno de los establecimientos de lujo más emblemáticos de Barcelona, fue proyectado por el arquitecto Eduard Ferrés y construido en 1919. En el verano de 1936, con la victoria del antifascismo sobre el alzamiento militar en Barcelona, surgió espontáneamente un movimiento revolucionario que provocó un cambio en las relaciones de propiedad. Las organizaciones políticas y sindicales, cuya intervención había sido decisiva para poder vencer el alzamiento militar, se incautaron de varios edificios, civiles y religiosos, que experimentaron una reconversión de sus usos. Estas entidades instalaron sus sedes en locales céntricos y espaciosos y adaptaron edificios y establecimientos privados, muchos de ellos emblemáticos para las clases acomodadas, para acoger servicios destinados a la comunidad.

Un ejemplo lo encontramos en el Hotel Ritz (hoy Palace Hotel) que, bajo la gestión de los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), se convirtió en un comedor popular, llamado Gastronómico n º 1, y en un hospital de guerra. Como comedor popular, distribuía comidas gratuitamente entre la población aunque, debido a la masiva afluencia de gente, las raciones eran escasas. Como hospital, atendió principalmente a personas heridas a causa de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad y también algunos combatientes heridos en el frente. En 1938, sin embargo, el Ritz recuperó su función original y alojó, entre otros, a muchos de los mandatarios del Gobierno de la República instalados en Barcelona.

Localización: Gran Via de les Corts Catalanes, 668 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.391390072, 2.171541997

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn