Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


En 1973, el bar Funicular y el vestíbulo del edificio de la calle Girona número 70 fueron el escenario del enfrentamiento entre policías y militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), con el resultado de un policía muerto. Salvador Puig Antich, miembro de la banda revolucionaria, fue detenido y acabó condenado a muerte.

El Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) era un grupo revolucionario creado en 1972, basándose en los ideales anarquistas y marxistas, como oposición al régimen franquista. Defendía el uso de la violencia y realizaba atracos a bancos para financiar su aparato de propaganda y comprar armas. Las acciones del grupo tuvieron éxito hasta que la policía identificó, tras un tiroteo en el atraco a un banco, la matrícula del vehículo con que huyeron del lugar de los hechos los miembros de la banda.

El cerco alrededor del MIL comenzó a estrecharse a partir de este momento. La policía detuvo a Santi Soler cuando estaba a punto de huir a Francia. El joven, bajo amenazas y torturas, confesó que al día siguiente tenía una cita con compañeros de la banda en el bar Funicular. Al día siguiente, 25 de septiembre de 1973, Santi Soler, sentado en la barra del bar y rodeado de policías de paisano, debía recibir a Xavier Garriga y Salvador Puig Antich. En la misma puerta del bar, la policía se lanzó sobre los anarquistas cuando se disponían a entrar. Xavier Garriga no opuso resistencia pero Puig Antich se enfrentó a los agentes. La policía, para evitar un escándalo, los llevaron hasta la portería de un edificio cercano, en la calle de Grona número 70, donde hubo una pelea y un tiroteo que provocó la muerte del inspector Francisco Anguas.

Puig Antich, malherido, fue detenido y trasladado a la cárcel Modelo. Se le aplicó un Consejo de Guerra con una instrucción llena de irregularidades como las diferentes versiones del número de casquillos de bala encontrados en el portal; la afirmación, por parte de la policía, de que durante la pelea sólo se disparó la pistola de Puig y, para finalizar, la autopsia del inspector Anguas se realizó en la comisaría de Via Laietana impidiendo saber si verdaderamente la bala que le había causado la muerte había salido de la pistola de Puig Antich. El Consejo de Guerra, a pesar de todas las gestiones de su abogado y la campaña cívica que hubo para evitar la condena más dura posible, determinó la muerte por garrote vil de Puig Antich el 2 de marzo de 1974.

Localización: Calle de Consell de Cent, 374 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.394998916, 2.171101466

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn