Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


A partir del mes de octubre de 1937, el Gobierno vasco, debido a la caída de su territorio en manos de los franquistas, se instaló en este edificio del paseo de Gracia de Barcelona. Desde aquí hizo una labor importante para organizar la acogida de refugiados vascos que llegaron a Cataluña durante el transcurso de la Guerra Civil.

Pocos meses después del inicio de la Guerra Civil, en noviembre de 1936, se instaló una delegación del Gobierno Vasco en Barcelona, primero en la calle de València y dos meses después en ese mismo edificio del Passeig de Gràcia. Desde el inicio de la guerra, a Cataluña habían llegado refugiados vascos pero el exilio más multitudinario se inició el 23 de agosto de 1937, cuando se dio por finalizada la campaña franquista en la zona central del norte de la Península .

En este contexto, el mes de octubre de 1937 se aprobó el traslado del Gobierno Vasco en pleno, presidido por José Antonio Aguirre, que llegó a la capital catalana al mes siguiente. Desde su nuevo emplazamiento, el Gobierno vasco potenció varios departamentos, entre ellos el de Asistencia Social, a través del cual se establecieron espacios para alojar a los refugiados vascos en Cataluña, se abrieron hospitales para atenderlos y se gestionó el reparto de alimentos entre ellos. Desde el departamento de Trabajo se administraron diversos talleres, sobre todo dedicados a la industria de guerra y regentados mayoritariamente por mujeres. También se promocionó la cultura vasca con revistas y publicaciones propias. Incluso se estableció una capilla en el Palau Maldà de la calle del Pi para que los vascos, muy devotos de la fe católica, pudieran celebrar misa en una Barcelona donde la religión había quedado marginada de la vida pública.

Con la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas, el presidente Aguirre cruzó la frontera francesa junto con el presidente de Cataluña, Lluís Companys, el 5 de febrero de 1939. A partir de este momento continuaría la supervivencia del gobierno vasco desde el exilio.

Localización: Paseo de Gràcia, 60 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.392582965, 2.164601153

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn