Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


El Palau Robert, edificio de estilo neoclásico edificado en 1903, fue durante la Guerra Civil la sede del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Posteriormente, con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, el edificio fue requisado y se convirtió en la Jefatura de los Servicios de Ocupación, centro de operaciones de la represión franquista.

El 26 de enero de 1939 el ejército sublevado entraba en Barcelona y Franco sometía la ciudad a un régimen especial de empleo. El objetivo era organizar la represión contra los llamados "rojos-separatistas" y establecer el orden entre los vencedores para evitar pugnas internas. El general Eliseo Álvarez Arenas ocupó el cargo de jefe de los Servicios de Ocupación bajo los que quedaban subordinados el Gobierno Civil, el Gobierno Militar y el Ayuntamiento de Barcelona, situándose jerárquicamente por encima de todos los servicios como la sanidad, la prensa, la propaganda e incluso la banca.

Con el régimen especial de ocupación Barcelona quedó bajo el estado de guerra y las nuevas autoridades ejercieron un auténtico control sobre cualquier actividad: se requisó todo tipo de materiales (sobre todo vehículos y alimentos), se impulsó la depuración de más de 15.800 funcionarios del Gobierno catalán, se aplicó la censura en los diarios de la ciudad, se cambiaron los nombres de calles y se retiraron las esculturas con un significado político o catalanista, etc.

El régimen especial de ocupación finalizó formalmente el 1 de agosto de 1939, cuando ya había tomado posesión el nuevo ayuntamiento de la ciudad con Miquel Mateu i Pla como alcalde; se había instaurado la Diputación Provincial de Barcelona y se había creado la Capitanía General de la IV Región Militar correspondiente al área de Cataluña.

Localización: Paseo de Gràcia, 107 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.396032602, 2.159616657

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn