Memoriabcn

Rutas históricas por los barrios de Barcelona (siglo XX)

Eixample dret

SITIOS DE LA RUTA


Este cruce entre dos de las principales vías de Barcelona fue testigo de importantes hechos de la historia contemporánea local, convirtiéndose así en un espacio de memoria fundamental de la ciudad. El 24 de julio de 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil, miles de personas se reunieron para despedir a las columnas de milicianos que iban a luchar al frente. Dos años más tarde, el 28 de octubre de 1938, la ciudadanía rendía homenaje y despedía en el mismo punto a los brigadistas internacionales que habían defendido a la República y que dejaban el país meses antes del fin del conflicto.

En julio de 1936 este cruce fue testigo de la marcha de los voluntarios hacia el frente de guerra. Se hizo una convocatoria desde el sindicato CNT-FAI para que el máximo número de hombres se presentara en el Passeig de Gràcia con Diagonal, junto al Cinc d'Oros, para formar parte de las milicias que tenían que ir a luchar el frente de Aragón. La afluencia de gente fue masiva, tanto de milicianos como de público que iba a despedirlos. Algunas pequeñas columnas salieron de la ciudad los días 22 y 23 de julio, pero las grandes columnas lo harían a partir del día 24. Se formaron dos grandes columnas, la Durruti -formada por unos 2.500 voluntarios-y la Columna Ortiz -con unos 800 milicianos. El origen de estas columnas lo encontramos el 21 de julio cuando se creó el Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA) con el objetivo de organizar sus propias milicias, dado que una gran parte del ejército había apoyado al alzamiento militar en contra de la República.

Dos años más tarde, a raíz del compromiso del jefe del Gobierno de la República, Juan Negrín, con la Sociedad de Naciones de retirar los ciudadanos extranjeros que combatían con el ejército popular, y con la esperanza de que los aliados internacionales de Franco hicieran lo Asimismo, el 28 de octubre de 1938, esta misma encrucijada presenciaba otro hecho destacado. Los barceloneses y barcelonesas despedían multitudinariamente y rendían homenaje a las unidades militares creadas al inicio de la Guerra Civil y que recibieron el nombre de Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios extranjeros de hasta 54 países. Según las fuentes, la cifra de voluntarios más consensuada es de cerca de 60.000, de los cuales 10.000 resultaron muertos en combate.

Durante aquella jornada se vieron diferentes pancartas de agradecimiento y banderas mientras la aviación republicana sobrevolaba la zona lanzando octavillas con palabras de agradecimiento a los brigadistas por la tarea realizada. Alrededor de 300.000 personas asistieron al desfile para homenajear a los soldados, mientras sonaba "La Internacional" y "el Himno de Riego" y con la presencia de todos los representantes institucionales. Hoy, en el distrito de Horta-Guinardó hay un monumento en memoria de las Brigadas Internacionales.

Localización: Cruce Passeo de Gràcia y Avenida de la Diagonal || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.388171458, 2.169884408

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn