Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Les Corts y Eixample esquerre

SITIOS DE LA RUTA


La cárcel Modelo fue uno de los espacios más emblemáticos de la represión franquista en Barcelona. Fue utilizada desde el día siguiente de la ocupación de la ciudad por las tropas fascistas y se convirtió en un símbolo como centro de detención de quienes habían defendido la legitimidad de la República y de aquellas personas y movimientos que se opusieron al nuevo régimen.

Inaugurada en junio de 1904, la Prisión Celular de Barcelona fue concebida como un modelo a seguir dentro del sistema penitenciario español. De estilo racionalista, cuenta con un sistema celular y radial para garantizar el control visual de todas las galerías desde la torre de vigilancia situada en el centro. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se cerraron militares implicados en el golpe de Estado, fascistas y personas de ideología derechista. Tras los Fets de maig (Hechos de Mayo) de 1937 también se recluyeron militantes de la CNT, la FAI y el POUM.

Cuando el 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entraron en Barcelona, se instauró una auténtica maquinaria represiva. Quienes eran acusados de "desafectos" al nuevo régimen tenían que demostrar lo contrario mediante avales y comparecer ante un tribunal. En los meses posteriores a la ocupación, miles de personas fueron encerradas en la Modelo que sufrió una gran masificación: si había sido concebida para acoger 800 reclusos, llegó a contar con más de 15.000 presos vez. En los años 40 comenzó a disminuir la población reclusa y durante la década de los 50 y los primeros 60 la mayoría de presos eran "comunes" debido a la aplicación de la dura ley de "Vagos y maleantes" que afectó sobre todo a las masas marginales de los alrededores de las ciudades que crecían caóticamente. Estos compartían el espacio con los presos políticos (sindicalistas, nacionalistas catalanes y políticos en la clandestinidad) que hacían estancias cortas -de 15 días a 4 meses- esperando ser juzgados y, en caso de recibir una condena larga, eran trasladados a otras prisiones, normalmente fuera de Cataluña. En 1955 la Modelo acogió temporalmente las reclusas de la cárcel de mujeres de Les Corts hasta 1963.

En los años 70, los presos políticos volvieron a aumentar en la Modelo ya que a finales del franquismo los movimientos pro-democráticos se organizaron fuertemente para llevar a cabo su lucha partes (fábricas, universidades, asociaciones de vecinos, etc.) Mientras que el régimen, lejos de aceptar su agonía, tomaba medidas de fuerte represión. Entre los hechos más significativos de este periodo podemos mencionar la detención de los 113 miembros de la Assemblea de Catalunya en octubre de 1973 en la vecina iglesia de Sta. Maria Mitjancera o la ejecución de Salvador Puig Antich -miembro de la banda revolucionaria Movimiento Ibérico de Liberación- en la sala de paqueteria de la prisión el 2 de marzo de 1974. Durante estos años se crearon las Comisiones de Solidaridad, una red solidaria en favor de los presos políticos para mitigar las malas condiciones de vida dentro del penal y para seguir vinculados al mundo exterior. Y

a durante la transición democrática, las calles que delimitan la Modelo fueron el escenario donde el sacerdote pacifista Lluís Maria Xirinachs reivindicó la amnistía general para todos los presos políticos, hasta que esta fue promulgada el 14 de octubre de 1977.

Ya en democracia, en diciembre de 1983 se traspasó la gestión de la Modelo a la Generalitat de Catalunya, y pasó a denominarse Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona. A inicios del siglo XXI, a pesar del intento de adecuación a los nuevos tiempos, la población reclusa doblaba su capacidad con 2.000 presos. Finalmente, el 8 de junio de 2017, 113 años después de su inauguración, la Modelo cerraba sus puertas como centro penitenciario. El recinto de la antigua cárcel está previsto que acoja diversos equipamientos para el vecindario y que incluya un espacio memorial sobre la represión y los movimientos sociales.

Localización: Calle de Entença, 155 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.383379732, 2.145296135

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn