Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Les Corts y Eixample esquerre

SITIOS DE LA RUTA


En octubre de 1973 unos 150 miembros de la Asamblea de Cataluña se encontraron en la iglesia de Santa María Mediadora para llevar a cabo una reunión clandestina. La policía irrumpió en la concentración y detuvo su 113 participantes.

A las 9 de la mañana del 28 de octubre de 1973, aproximadamente 150 miembros de la comisión permanente de la Assemblea de Catalunya -organización que unía a diferentes fuerzas antifranquistas- entraron en la iglesia Santa Maeia Mitjancera, donde se tenía que hacer una reunión clandestina. Este tipo de actos a menudo se llevaban a cabo en centros de culto ya que algunos sectores eclesiásticos catalanes se identificaron con la causa antifranquista. Por otra parte, en 1953 el régimen franquista había aceptado un concordato del Vaticano que prohibía a la policía intervenir en un espacio de culto. Esta norma, sin embargo, quedaba anulada si la policía recibía el permiso del gobernador civil para entrar en la iglesia.

A pesar de las medidas tomadas para mantener la reunión en secreto, cuando hacía dos horas que había comenzado, la policía rodeó el edificio y, con el correspondiente permiso, irrumpió en la iglesia deteniendo la mayor parte de los asistentes, aunque en medio de la confusión algunos lograron huir. En total fueron 113 los miembros de la Aseamblea detenidos y trasladados a la comisaría de Via Laietana. Allí fueron objeto de interrogatorios interminables y de abusos físicos y verbales. Todos fueron enviados a la cárcel, los hombres en la Modelo y las mujeres a la Trinitat Entonces se inició una campaña de solidaridad con los detenidos y se repartieron octavillas por toda la ciudad. En la cárcel, los miembros de la comisión recibieron continuas muestras de apoyo de Cataluña, del resto de España y el extranjero. La represión del régimen aumentó el apoyo a la Asamblea de Cataluña, que se convirtió en el principal referente de la oposición hasta las elecciones de 1977.

Localización: Calle de Entença, 196 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.384989645, 2.143756135

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn