Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Les Corts y Eixample esquerre

SITIOS DE LA RUTA


En 1999 se inauguró el monumento en memoria de Josep Tarradellas, quien fue presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio y quien dirigió el primer autogobierno catalán una vez recuperada la democracia.

La calle que desde 1929 llevaba el nombre de Infanta Carlota -a excepción de los años de la Segunda República cuando se llamó calle Bernat Metge-pasó a llamarse Josep Tarradellas en 1988, después de la muerte del ex presidente el mes de junio de ese año. Posteriormente, el 18 de enero de 1999. en el centenario del nacimiento de Tarradellas, se inauguró el monumento que hoy podemos ver. Obra del escultor Xavier Corberó, se trata de una columna de 23 metros de altura formada por cinco bloques de piedra oscura y cuatro de mármol blanco intercalados, recordando las cuatro barras de la bandera catalana.

Josep Tarradellas, consejero de la Generalitat republicana en varias ocasiones y quien desde 1954 mantuvo el cargo de presidente de Cataluña exiliado en Francia, intensificó a partir de 1976 -una vez muerto el dictador- los contactos con políticos catalanes del interior, sin llegar nunca a concretar un acuerdo para la recuperación de la autonomía de Cataluña. En las primeras elecciones democráticas de 1977, en Cataluña triunfaron los partidos que defendían el restablecimiento del Estatuto de Autonomía de 1932. Con el fin de neutralizar estas fuerzas rupturistas, el elegido presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, reconoció la legitimidad histórica del presidente Tarradellas que el 27 de junio viajó a Madrid donde se entrevistó con Suárez y con el rey Juan Carlos I. Tarradellas negoció el restablecimiento de la Generalitat al margen de la Asamblea de Parlamentarios -plataforma que agrupaba los 47 diputados y los 16 senadores elegidos en Cataluña en las elecciones- y prescindiendo de la reivindicación del Estatuto de 1932. El 2 de julio se hizo público el protocolo que reinstauraba vagamente la autonomía de Cataluña y un decreto de 29 de septiembre de 1977 reconoció como presidente de la Generalitat a Josep Tarradellas.

Finalmente, la tarde del 23 de octubre de 1977, Tarradellas llegó a Barcelona en medio de una impresionante recibimiento popular que culminó con un discurso del presidente desde el balcón de la Generalitat recordado por la histórica frase "Ciudadanos de Catalunya: ya estoy aquí ".

Localización: Avenida de Josep Tarradellas esquina con calle de Entença || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.385729277, 2.142681978

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn