Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Les Corts y Eixample esquerre

SITIOS DE LA RUTA


En 1967 la Facultad de Derecho de la UB acogió un homenaje al Dr. Jordi Rubió i Balaguer a quien el régimen franquista había depurado y expulsado de la universidad. El acto -que se celebró a pesar de su prohibición- fue una de las numerosas actividades cívicas y culturales que en aquellos años organizaron los movimientos antifranquistas.

La Facultad de Derecho, inaugurada en 1958 en el campus de Pedralbes y premio FAD de arquitectura por su racionalismo, acogió el 3 de marzo de 1967 un acto de homenaje a Rubió i Balaguer, coincidiendo con su 80 cumpleaños Rubió había sido el primer director de la Biblioteca de Cataluña, nombrado en 1913 por Prat de la Riba. Posteriormente creó la Escuela de Bibliotecarios, de la que fue director mientras ejercía como profesor de literatura en la Universitat de Barcelona. Durante la Guerra Civil organizó el servicio de bibliotecas del frente de guerra y salvaguardar el fondo de la biblioteca del Palacio de la Generalitat trasladándolo al Hospital de la Santa Creu El régimen franquista lo sometió a un proceso de depuración y fue expulsado de la universidad, de la Biblioteca de Cataluña y de la Escuela de Bibliotecarios. A pesar de la represión sufrida, Rubió mantuvo una intensa actividad intelectual y cívica para la recuperación de la cultura catalana y rechazó la oferta del régimen franquista de dirigir la Biblioteca Nacional de Madrid.

El homenaje del año 1967 fue organizado por los estudiantes de la universidad y contó con la participación de intelectuales y personalidades como Pau Casals, Pablo Picasso, Josep Carner, Joan Miró, Menéndez Pidal o Bosch i Gimpera. El rector de la UB, Francisco García-Valdecasas, prohibió el homenaje pero el acto se realizó igualmente, resultando detenidos y procesados ??19 de los participantes, entre ellos Miquel Coll i Alentorn, Oriol Bohigas, Manuel Sacristán, Carlos Barral, Joan Oliver y Joan Coromines.

En 1969, cuando se convocó por primera vez el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, el jurado premió al Dr. Rubió i Balaguer. En 1977 fue miembro fundador de la Asociación de Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y en 1980 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a la amplia labor que desarrolló a lo largo de su vida en el campo de las letras catalanas.

Localización: Avenida Diagonal, 684 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.387234039, 2.121240957

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn