Memoriabcn

Rutas históricas por los barrios de Barcelona (siglo XX)

Les Corts y Eixample esquerre

SITIOS DE LA RUTA


El Palacio de Pedralbes, construido a principios del siglo XX para convertirse en el Palacio Real de Barcelona, fue utilizado durante la Guerra Civil como residencia del presidente de la República, Manuel Azaña, cuando el gobierno español se instaló en Barcelona.

El industrial Antoni Güell, con la colaboración de los sectores monárquicos de Barcelona, encargó construir el Palacio de Pedralbes en unos terrenos de su propiedad para ofrecerlo como residencia a Alfonso XIII cuando el rey visitara la ciudad. Entre 1919 y 1925 se levantó el edificio, obra de los arquitectos Eusebi Bona y Francesc de Paula Nebot, mientras que los jardines fueron diseñados por Rubió i Tudurí, con elementos ornamentales de Carles Buïgas y de Antoni Gaudí.

Durante la Segunda República, el Estado cedió el palacio al Ayuntamiento y en el año 1932 el presidente Macià inauguró allí el Museo de las Artes Decorativas y una residencia para estudiantes. Durante la Guerra Civil el palacio acogió niños refugiados venidos de toda España, que huían del conflicto bélico. Con el traslado del gobierno de la República a Barcelona en noviembre de 1937, el recinto se convirtió en la residencia del presidente Manuel Azaña recibiendo el nombre de Palacio Presidencial. La llegada del gobierno central a la ciudad -proveniente de Valencia- significó lallegada de numerosos profesionales de la administración, lo que obligó a la Generalitat y al Ayuntamiento a ceder varios edificios, siendo este uno de los motivos de la tensión entre las tres administraciones.

Aparte de garantizar la seguridad de sus miembros en medio de una guerra, el traslado del gobierno se hizo para el control de las competencias que había adquirido la Generalitat de Cataluña después de detener el golpe de estado militar con la colaboración de las fuerzas populares. La Generalitat se atribuyó competencias que iban más allá del Estatuto de Núria (1932), acuñando moneda, asumiendo el orden público y creando la consejería de Defensa, por ejemplo. Preocupaban especialmente al gobierno central los comités de trabajadores que ejercían un contrapoder y escapaban del control institucional. A partir de los Hechos de Mayo de 1937, el gobierno de la República restableció su control en Cataluña con el envío de fuerzas de Orden Público a Barcelona.

Con la ocupación de Barcelona por las tropas franquistas, el Palacio de Pedralbes se convirtió en la residencia del dictador Francisco Franco cuando visitaba la ciudad.

Localización: Avenida Diagonal, 686 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.386438083, 2.118452943

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn