Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sant Andreu

SITIOS DE LA RUTA


En 1963 se inauguró una nueva prisión para mujeres en el barrio de Trinitat Vella que sería administrada por monjas de la orden de las Cruzadas Evangélicas de Cristo Rey. Entre las reclusas destacaron las presas políticas de los últimos años del franquismo.

El 9 de julio de 1963 se inauguró la cárcel de mujeres de la Trinidad que debía acoger las 263 reclusas y los 19 niños de la cárcel de Les Corts -clausurada en 1955 - que habían sido trasladadas temporalmente a la cárcel Modelo durante 8 años. El centro fue gestionado hasta 1978 por las Cruzadas Evangélicas de Cristo Rey, una orden religiosa creada en 1937 para vigilar las presas comunes y las mujeres republicanas encarceladas. El objetivo inicial del régimen franquista era hacer redimir a las presas de sus pecados, pero con la reforma del Servicio Nacional de Prisiones del año 1956 el fin pasó a ser vaciar de ideología las internas hasta que dejaran de creer en todo lo que los había llevado hasta la reclusión.

Las monjas de la prisión de la Trinitat, que tenían una marcada ideología fascista, se esforzaron para anular las ideas propias de las reclusas. Las presas políticas eran consideradas más peligrosas que las comunes debido a que pensaban por sí mismas y eran más difíciles de dominar. El objetivo de las monjas era hacerles perder la identidad y aislarlas del mundo mediante torturas psicológicas. En diciembre de 1975, tras la muerte de Franco, 14 presas políticas de la Trinidad se declararon en huelga de hambre para reclamar mejoras en su situación y poner de manifiesto la discriminación que sufrían, pero pocas concesiones se hicieron. Desde entonces y a lo largo del 1976, el Colectivo Feminista de Barcelona convocó cada domingo concentraciones ante la cárcel para reclamar cambios en el trato a las reclusas. Finalmente, en 1978, con la reforma penitenciaria, se sustituyeron las monjas por funcionarias y se aplicó la nueva reglamentación de prisiones.
 
En 1983 la prisión pasó a ser Centro Penitenciario de Jóvenes destinado a convictos menores de 21 años. En enero de 2009 se inició el derribo de buena parte del complejo y se hizo un pequeño acto de homenaje a las mujeres que habían sido recluidas durante el franquismo.

Localización: Calle del Pare Manjón, 4 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.453207580, 2.191708646

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn