Memoriabcn

Barrios de Barcelona: Historia del s. XX

Sant Andreu

SITIOS DE LA RUTA


La antigua fábrica de camiones Pegaso, que estaba situada en este punto del barrio de la Sagrera, fue escenario de varias protestas de trabajadores durante los años 50 y 60, en pleno franquismo. El movimiento obrero fue una de las corrientes que se opuso más duramente a la dictadura. Ya en la década de 1970 el barrio vivió las reivindicaciones de los vecinos que reclamaban el uso social del espacio, que dejó la fábrica al ser trasladada a la Zona Franca.

En 1951 los trabajadores de la Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA), conocida como la Pegaso, se sumaron a la huelga general convocada en el mes de marzo. Surgía con fuerza un movimiento obrero que reclamaba aumentos de sueldo y mejoras laborales pero que también se oponía a una dictadura que favorecía a los empresarios en detrimento de los derechos de los trabajadores. A lo largo de la década de los 50 se sucedieron nuevas protestas en la Pegaso que acabaron con la intervención policial en la fábrica y la detención de trabajadores. En 1956 se llevó a cabo una huelga para pedir la jornada de 8 horas, un salario digno y un seguro de desempleo. Y en marzo de 1958 los trabajadores se sumaron a la huelga en solidaridad con los mineros asturianos movilizados en contra de la congelación salarial, sufriendo así represalias como el cierre de la fábrica-con la consecuente suspensión de empleo-y despidos.

Durante la década de los 60 la reivindicación obrera fue muy activa. En 1962 hubo un paro solidaria con los compañeros mineros que fueron despedidos tras una huelga. La protesta fue seguida por obreros de todo el estado, de los cuales 50.000 en Cataluña, y los trabajadores de la Pegaso incorporaron a la reivindicación la negociación de un convenio colectivo que había sido pospuesta desde 1958. Esto comportó el cierre de la fábrica durante 15 días y el despido de 4 trabajadores.

En 1971 se inició el traslado de la fábrica en la Zona Franca y los vecinos se movilizaron para recuperar el espacio y dotarlo de una función social, reclamaban una escuela y un parque para los barrios de Sagrera y Sant Andreu . En 1975 ENASA vendió la mitad de los terrenos a una inmobiliaria que rápidamente construyó pisos, la otra mitad pertenecía a la ciudad. Las reivindicaciones de los vecinos fueron constantes durante estos años y finalmente en 1976 el ayuntamiento inició la construcción de la escuela, que se convirtió en una de las más grandes de Barcelona con seis clases por curso. En 1986 se inauguró el parque que hay en la actualidad, en uno de sus accesos (en la calle de la Sagrera) se conservó la antigua puerta de entrada a la fábrica Pegaso y se instaló una placa en recuerdo de los trabajadores que lucharon por las libertades y el bienestar durante el franquismo. 

Localización: Calle de la Sagrera, 179 197 || Coordenadas: (LAT, LONG): 41.427160908, 2.190834739

  • Periodos:
  • II República
  • Guerra Civil
  • Dictadura
  • Transición
Memoriabcn